Brotes de sarna en Hospicio ya suman 40 contagiados
Seremi de Salud investiga el foco de propagación de la enfermedad. Municipio refuerza el stock de medicamentos para dar tratamientos.
Cuarenta casos de escabiosis o sarna fueron confirmados en Alto Hospicio donde la semana pasada se alertó sobre la existencia de un brote de esta enfermedad en un colegio de la comuna.
Así lo informó ayer la seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien dio a conocer que la totalidad de casos corresponden a un brote institucional y a siete brotes domiciliarios los cuales actualmente son tratados en los establecimientos de salud de la jurisdicción.
En el caso del brote institucional, este fue reportado en el colegio Diego Portales donde el último viernes se detectaron los primeros ocho casos, sin embargo, a la fecha ya son 25 los escolares que fueron contagiados; en tanto hay un caso que aún falta confirmar. De acuerdo a antecedentes de la seremi, se trata del primer brote institucional de sarna en la región.
En cuanto a los brotes domiciliarios, Ramírez precisó que se notificaron siete: seis en el consultorio Héctor Reyno y que afectan a 13 personas (de dos a tres personas por familia), y uno en el Cesfam Pedro Pulgar con dos contagiados. Entre estos casos está un alumno del colegio San Antonio de Matilla, hecho que fue alertado por el plantel a través de un comunicado donde se precisa que efectivamente el estudiante fue contagiado por un familiar.
Medidas
Ante el incremento de brotes y casos de personas contagiadas, en su mayoría escolares, la Seremi de Salud inició una investigación para determinar el foco de contagio de esta enfermedad que afecta a la piel.
"Nosotros ahora tenemos que investigar si hay algún factor común entre estos casos domiciliarios. Hasta ahora la información que tenemos es la dirección y también los establecimientos (donde pertenecen los niños) pero no todos son del mismo plantel", remarcó al agregar que además monitorean los casos para saber cómo se desarrollan estos brotes.
La Municipalidad de Alto Hospicio dio a conocer que todos los casos pesquisados por los recintos de salud de la comuna recibieron atención gratuita, así como los medicamentos para tratar la afección. Asimismo, la institución indicó que ya encargaron más dosis de la crema azufrada que se requiere para el tratamiento y así evitar que se presenten rebrotes.
La enfermedad
La sarna es producida por ácaros de color blanquecino. El dermatólogo Alex Arroyo explicó que esta se contagia al compartir la cama con una persona que tiene la enfermedad o haber dormido donde estuvo alguien con la afección pero no se cambió las sábanas, por ejemplo.
"El parásito de la sarna tiene un hábito nocturno y generalmente en la noche, cuando la piel adquiere una mayor temperatura, se pone más activo y es capaz de migrar a otra zona de la piel o contagiar a otra persona por contacto directo", detalló el miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología.
A esto sumó el contacto físico con personas que tienen la enfermedad. Es por ello que el especialista remarcó que cuando en una familia hay más de dos casos, es necesario tratar a todos sus integrantes.
Síntomas Y SIGNOS
El síntoma de la sarna es la picazón nocturna en zonas calientes como el abdomen, cara interior de los muslos y brazos, pliegue inferior de los glúteos, entre los dedos de las manos, en las mamas y en la zona genital del hombre. En tanto los signos son: vesículas perladas (pequeños granos con líquido transparente ), surcos acarinos (túneles que cavan los ácaros) y los chancros acarinos (nódulos que aparecen en la piel genital).