Leonardo Naveas Nuñez
Durante la madrugada de este sábado delincuentes ingresaron a dos módulos del sector antiguo de Zofri, desde donde sustrajeron perfumes y una gran cantidad de teléfonos de alta gama.
Según relataron los propios afectados, desconocidos habrían ingresado por la parte posterior de los locales comerciales, entrando en primera instancia a una perfumería, presumiendo que sería por equivocación, siendo el objetivo una tienda de celulares que se ubica al costado.
El mayor de Carabineros Ismael Maldonado, jefe operativo de la Primera Comisaría de Iquique, manifestó que "durante la mañana se recepcionó un llamado del sector de Zofri, en la puerta cuatro, de que habrían ingresado durante la madrugada individuos desconocidos, fracturando una ventana que da hacia calle Salitrera Victoria, al modulo 16 y 17, sustrayendo diversas especies como perfumes y celulares".
El oficial agregó que personal de la Sección de Investigación Policial está haciendo peritajes a cámaras del sector para dar con el paradero de los autores del ilícito, mientras personal del OS10 concurrió para revisar la seguridad del recinto comercial.
Afectados
Vishal Ashok Lakhyani, dueño de la empresa Euromaxx Ltda., principal afectado en el robo, comentó que "a nosotros nos están robando por sexta vez y Zofri S. A. no quiere reconocer el tema de seguridad, nosotros pagamos millones de pesos todos los meses y no pasa nada, no hay seguridad".
El empresario indicó que sustrajeron de su negocio diversos celulares de modelos Iphone 7, Galaxy S8 y otros teléfonos, la mayoría con valores sobres los 700 mil pesos cada uno, avaluando la sustracción en cerca de 50 millones de pesos. Eso sí, aseguró que las cámaras de seguridad del local captaron a los ladrones.
"El robo anterior fue de 15 millones de pesos, antes de 25 millones, pero este es el sexto robo y ya estoy aburrido, capaz que cierre mi empresa este año, porque voy a perder más plata. Este año me han robado tres veces y el año pasado otras tres veces. Este es un recinto privado y no hay seguridad ", criticó Lakhyani.
El empresario manifestó que se unirá a otros usuarios afectados por robos, que ya han contratado abogados, para iniciar una demanda colectiva contra la administración del sistema franco.
En tanto, Elba Olguín, dueña de la perfumería, relató que los individuos "se saltaron por Salitrera Victoria, rompieron una reja y entraron a los módulos". Sobre la seguridad "ningún guardia vio nada, nadie sabe nada".
La locataria comentó además que "todo indica que querían entrar a robar los celulares. Por lo que pudimos ver en las cámaras, fueron dos personas en un vehículo".
Plan de seguridad
La administración de Zofri lamentó el hecho "que afectó a uno de nuestros empresarios del centro comercial. Desde el primer minuto pusimos todos los antecedentes en conocimiento de la policía y del usuario afectado para impulsar la investigación y encontrar a los responsables", agregando que están efectuando un plan que considera una serie de recursos técnicos y humanos para reforzar la seguridad y que lo harán en colaboración con los propios usuarios. Se han hecho charlas preventivas a grupos de empresas para mejorar las coordinaciones ante delitos, comunicaron.