Vecinos de Playa Brava están preocupados por la delincuencia
Vecinos acusan venta de drogas en plazas del sector. Carabineros asegura que existe una baja en los delitos.
Vecinos del sector de avenida Playa Brava manifestaron su preocupación por la delincuencia existente en el sector y pidieron mayor presencia policial.
Ximena Mancilla, presidenta de la junta vecinal Castro Ramos, manifestó que "están preocupados mis vecinos porque realmente pasan a robarnos, después de las dos de la mañana se nos meten a las casas, roban los vehículos y asaltan a toda hora".
La presidenta, agregó que los vecinos de su sector están organizados, pero es necesario que exista más comunicación es por eso que constantemente se están haciendo reuniones.
Droga
Renato Sciaraffia, vecino del sector manifestó que "creo que ya es imposible vivir tranquilos en el sector de Playa Brava, desde la universidad hasta el Colegio Castro Ramos, en cinco plazas donde nuestro alcalde puso cámaras, al parecer no tienen ningún funcionamiento". El vecino acusó que en el sector venden droga lo que genera hechos de violencia.
Valentina López, residente en uno de los edificios del sector Campanario, manifestó que "ya es imposible vivir tranquilos con los drogadictos de todo el sector de Playa Brava", agregando que es común ver gente fumando drogas y consumiendo alcohol, quienes según relata, lo hacen en frente de niños y estudiantes del sector
Autoridades
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, manifestó que el municipio ha ocupado los espacios públicos recuperando las plazas y a la vez se presentó un proyecto de la construcción de una sede del sector.
El edil agregó que en distintos lugares del sector se han instalado cámara de seguridad, conectadas a la central de vigilancia. "La parte que le compete a la municipalidad, la estamos haciendo, pero nosotros apoyamos con eso, recuperamos más de 130 espacios públicos el año pasado que eran micro basurales y seguimos ahora con los proyectos que vienen desde el gobierno pasado", explicó Soria.
El alcalde comentó que se trabaja de manera coordinada con las policías y la fiscalía, para aumentar la seguridad de los barrios.
Por parte de Carabineros, el mayor Ramón Rost, jefe de la Primera Comisaría de Iquique, manifestó que en la capital regional existe una disminución de los delitos en más de un 16%, siendo una de las ciudades del país con la mayor baja porcentual con 600 casos menos.
Para Rost cada sector es distinto y en el caso "del sector de Playa Brava existe una cantidad importante de robo de accesorios de vehículos, robo de vehículos motorizados, robo por sorpresa, daños simples, según las estadísticas, no obstante el delito está a la baja".
El oficial aseguró que en este barrio existen 62 detenidos por diversos delitos en lo que va del año y explicó que es necesario que los vecinos realicen la denuncia en el caso se ser víctimas de un delito, agregando que la oficina comunitaria de la institución mantiene constantes reuniones con distintas juntas de vecinos para coordinar la seguridad se los sectores de la ciudad.
16% ha disminuido, la cantidad de delitos en la comuna con una disminución en 600 casos.