Haber gastado el 2016 un total de 665 millones 428 mil 347 pesos en el pago de servicios de impresiones, fotocopias, anillados, planos, plastificados y timbres, y tener que licitar una nueva contratación de suministros para este año generó una fuerte discusión ayer, en el Concejo Municipal de Iquique.
Y es que hubo ediles que consideraron excesivos los recursos que se destinaron en dichos trabajos por lo que "temían" que esto se repitiera este año. Es por ello que incluso se generó una controversia para que la licitación se votara por cada uno de los 14 tipos de servicios a contratar.
Claudia Yáñez (UDI) entregó los detalles de los gastos efectuados en 2016 los cuales fueron presentados en una reunión de trabajo por parte de la encargada de Secoplac, Daniela Vargas. En estos se observa que los principales gastos se centraron en impresiones a color ($266 millones) y en servicios gráficos que comprenden vinilos, pendones, ploteo, entre otros ($138 millones).
"Justo el año pasado, que fue año de campaña, en impresiones a color y gráfica se gasta eso, es mucho dinero para la municipalidad, es sospechoso y por eso rechazamos ahora", comentó.
Discusión
Esto también fue criticado por Mitchel Cartes (PS) quien obtuvo de respuesta del alcalde Mauricio Soria un llamado a informarse que para este año solo hay un presupuesto de $240 millones por lo que no se podría gastar 600 millones de pesos.
Este monto despertó preocupación en Juan Lima quien lo consideró de alto y reiteró la necesidad de adquirir equipos propios para este tipo de trabajos.
Ante dicho planteamiento, Soria manifestó que la primera semana de julio se presentará la licitación para la adquisición de equipos que permitan prescindir de la contratación de estos servicios y así aminorar los gastos.
Sin embargo fue durante la votación del "Contrato de servicios gráficos e impresiones" de este año donde se inició la confrontación verbal más fuerte.
Guillermo Cejas pidió que se deje constancia en el acta de la sesión de concejo que Cartes argumentó su rechazo en fundamentos políticos. "Es preocupante escuchar dar argumentos políticos (de que rechaza) porque se van a ocupar en elecciones futuras de su padre (Jorge Soria), no obstante hay otros concejales que han rechazado pero han presentado argumentos técnicos", expresó.
Bastó esto para que Cartes levantara la voz y le increpara que "ese es mi argumento técnico, límpiese la oreja". A lo cual Cejas le respondió exaltado: "lávate vo' la oreja (sic) Pero qué querí ¿qué me quede callado? tú dijiste clarito 'se van a usar en campaña' ahora te arrepentí (sic)".
Tras esta discusión se retomó la votación y solo se aprobó la contratación del servicio referido a planos y se rechazó 11 items relacionados a impresión, gráfica, plastificados, anillados, timbres, y otros, y dos quedaron pendientes por empate.
Quienes votaron en contra fueron los ediles Mitchel Cartes, Juan Lima, Claudia Yáñez, Felipe Arenas, Daniela Solari, y Domingo Campodónico.
Playa Brava
Felipe Arenas intervino a nombre de los comerciantes de Playa Brava quienes pidieron que se instalen más juegos provisorios para atraer a una mayor cantidad de gente y así mejorar sus ventas que han ido a la baja. El edil le pidió al alcalde Mauricio Soria que se "ponga una mano al corazón", expresión que lo enfadó y por lo cual Arenas le sugirió tomarse un Armonil. A esto se sumó Cartes quien le reclamó un mejor trato para los comerciantes al indicarle "ubícate, no seas mala clase, rasca, ordinario", obteniendo de respuesta: "Ubícate tú". El alcalde informó que Aseo y Ornato trabaja en otros juegos provisorios para el lugar.
Evelin Aguilar Paniagua
evelin.aguilar@estrellaiquique.cl