Sancionan a 31 kioscos escolares de la región por incumplir Ley de Alimentos
Salud informó que este año las fiscalizaciones serán más rigurosas. Dirigente de estos negocios planteó las dificultades que enfrentan.
Durante el primer año de aplicación de la Ley de Alimentos, 31 de 57 kioscos escolares fiscalizados en la región, durante 2016, fueron amonestados debido a que sus propietarios persistieron en la venta de productos con rotulados que indicaban que eran altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.
Dicha sanción derivó de sumarios que fueron iniciados por la Seremi de Salud cuyos fiscalizadores constataron que, pese a la prohibición, dichos kioscos continuaban vendiendo productos no saludables a los escolares.
Patricia Ramírez, seremi de la cartera, explicó que por tratarse del primer año de vigencia de dicha ley, las sanciones solo fueron amonestaciones, es decir, que la falta cometida quedará registrada en los antecedentes del negocio. Sin embargo, advirtió que a partir de este año las acciones serán más rigurosas por lo cual aquel kiosco que continúe vendiendo productos "altos en" serán multados.
Es así que las fiscalizaciones se enfocarán en aquellos establecimientos cuyos kioscos ya fueron amonestados con la finalidad de verificar si subsanaron las deficiencias y cumplen con vender solo alimentos saludables. Además la institución informó que acudirán a aquellos colegios en torno a los cuales se reciban denuncias por incumplimiento de la ley.
"Para este año si la persona tiene una conducta reiterativa de incumplimiento a la norma el sumario podría arrojar una multa porque se les dio un año de plazo para que pudieran ir interiorizándose, conocer la normativa e ir cambiando su oferta por productos saludables", precisó.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Stands de Colegios de la Región de Tarapacá, Wilfredo Vargas, se mostró sorprendido con la información y dijo que el acuerdo inicial con la Seremi de Salud fue que durante el primer año de aplicación de esta ley solo se iban a cursar advertencias mas no amonestaciones, "entonces mal podrían haber sumarios".
DIFICULTADES
Sin embargo más allá de ello, el dirigente se mostró preocupado por los problemas económicos que enfrentan los propietarios de los negocios. Aseguró si bien con la aplicación de la norma tuvieron que reinventarse y comenzar a ofertar productos saludables, esto les implicó una baja de un 60% en sus ingresos.
Es por ello que actualmente piden a la Municipalidad de Iquique que continúe con el acuerdo que se tomó durante la administración de Jorge Soria quien a los 26 kioscos municipales, a través de resolución de alcaldía, les redujo en 50% el valor del arriendo de los locales, lo cual se aplicó hasta el término del año escolar 2016.
Al respecto el alcalde Mauricio Soria dijo que se están revisando los nuevos contratos al explicar que "antes todos pagan igual y ahora se hizo una diferencia entre los que tienen más y menos alumnos (...) vamos a verificar si realmente las personas que tienen estos locales (el cobro) es muy alto o es correspondiente".
Patricia Ramírez, seremi"
"El sumario podría arrojar una multa porque se les dio un año de plazo"