El turismo de excelencia es parte de los temas que tocó Luis Gavilán, dueño y chef del tradicional restaurante El Wagon de Iquique el pasado domingo en las páginas de este medio.
Opinión que llega de una persona que fundó su local en 1983 y que ha logrado mantener su negocio con éxito hasta la fecha, pensando en que lo mantuvo abierto y con comensales a pesar de los distintos ciclos económicos que ha vivido la región.
Según su experiencia, existe una carencia de especialistas y apuntó a la necesidad de delimitar cuáles son los atractivos que como región es posible explotar.
Lo cierto es que el primer paso se ha dado, el cual fue catalogar al turismo dentro de los ejes de desarrollo futuros de la región, pero de ahí en adelante el mundo que se abrió es grande y vasto. Existe una falta de infraestructura evidente, la cual para un iquiqueño pasa más bien desapercibida, pues el conocimiento de la ciudad hace que prácticamente no sea difícil llegar de un punto a otro.
El problema es justamente del visitante, el que no tiene a la mano la información necesaria y que debe preguntar una y otra vez una serie de cosas.
Para el que ha viajado no es extraño hallar en cada lugar al que llega a personas que le indican exactamente dónde dirigirse para poder realizar las cosas más básicas en su estadía, algo que en Tarapacá no siempre es común y en mayor medida se da solo en el periodo estival.
Demás está decir que la atención al turista y el hacer amigable su experiencia es un factor clave pensando en que regrese y además recomiende a la región como destino. Por ello, una iniciativa interesante es la "Campaña de Excelencia en la Atención", iniciativa que capacitará y, posteriormente, premiará a los locales mejor evaluados (por expertos y usuarios) hasta julio del presente año.
Esta propuesta -que es organizada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el diario La Estrella de Iquique, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Cámara de Comercio y Turismo, y auspiciada por la Universidad de Tarapacá, Radio Paulina y Radio Digital, es un ejemplo de asociatividad, donde se busca aunar esfuerzos por un fin tan importante como aportar al desarrollo.
"Demás está decir que la atención al turista y el hacer amigable su experiencia es un factor clave pensando en que regrese".