Dirigentes de Aduanas critican uso de "rompehuelgas" en Zofri
Los funcionarios aclaron que desplegarán turnos turnos éticos en Zona Franca y en Colchane.
Como una irregularidad calificó el presidente regional de los funcionarios de Aduana, Hugo Valdés, la situación vivida durante la noche del viernes en las oficinas del servicio en zona franca, cuando al menos un centenar de camiones obtuvo la autorización para salir del proceso de sellaje, tras el ingreso de funcionarios "rompehuelgas" acompañados del director regional de Aduanas y el jefe de presupuesto, según aseguró el dirigente.
"Cerca de las 20 horas se presentó el director regional de la Aduana, Ricardo Aceituno, y el jefe de fiscalización, Angelo Vergara con un grupo de cinco colegas que fueron obligados a trabajar y que son de la aduana de Tocopilla, que fueron enviados a Iquique a quebrar el paro", señaló Valdés.
Fiscalizaciones
En este contexto, el dirigente que se encontraba en Zofri, precisó que dichos caminos no fueron fiscalizados.
"Esto es totalmente irregular, pues no se revisaron los documentos de los camiones, ni que tuvieran permisos internacionales, seguros internacionales vigente, ni los documentos de las cargas", señaló.
En este sentido, advirtió que por este modus operandi, express, pues los procesos en tiempo normal, tardan al menos 2 días por el análisis de toda la documentación.
"Pudo haber salido cualquier tipo de contrabando, cualquier mercancía de carácter intelectual, lo que sea con mercadería con destino a Perú y Bolivia".
Al cierre de esta edición, el dirigente aclaró que con el fin de dar una señal de apertura al diálogo realizarán turnos éticos en Zofri y el control de Colchane, con el fin de hacer una revisión exhaustiva de los camiones salidos de Zofri la noche del viernes.
Único lugar del país
Por otro lado, los dirigentes denunciaron el hecho que en ningún otro lugar del país, se produjo una situación similar, y menos que interviniera Carabineros.
"No hubo enfrentamiento, los forcejeos normales, porque Carabineros evitaba que nos acercáramos. Tampoco habría habido enfrentamientos porque no somos delincuentes", enfatizó.
Medidas
Por otra parte en cuanto a las medidas que se tomarán, el dirigente indicó que esperan la salida de Aceituno y Vergara, "porque no cuentan con la confianza de los trabajadores. Materializa la fuerza publica contra sus propios funcionarios", subrayó.
Si bien desde Aduanas no respondieron a la denuncia de los trabajadores locales, en un comunicado emanado desde Valparaíso manifestaron que "el Servicio Nacional de Aduanas ha insistido en el llamado a sus funcionarios para apoyar las instancias de diálogo, que permitan construir un acuerdo en base a la conversación y el bien común, convocando a todos sus funcionarios a apoyar el restablecimiento de la mesa de trabajo y, de esta forma, retomar con absoluta normalidad sus funciones".
100 camiones cargados, habrían salido con autorización de Zofri, según dirigentes.