Comienzan obras en Caleta Cavancha
Proyecto demandó una inversión de 2.300 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 360 días, donde se busca revitalizar el espacio y La Península.
Con un sencillo acto, ayer se dio el vamos a las obras de reposición de Caleta Cavancha por un monto de $2.391.742.052 del Fndr, lo que permitirá mejorar las condiciones de operación de los pescadores artesanales y la venta de productos marinos al público.
Proyecto
La iniciativa que data desde 2012 debió sortear una serie de dificultades que fueron retrasándola. Una de ellas es que en su anterior licitación, los oferentes superaron el monto de los $1.900 millones proyectados inicialmente, por lo cual la Dirección de Obras Portuarias del MOP tuvo que pedir una suplementación de $500 millones al Core.
Superado este impasse, el presidente del sindicato de Caleta Cavancha, Oscar Zambra, destacó el proyecto que "permitirá ponernos a la altura de La Península", resaltando además que "las grandes obras quedan en beneficio de la ciudad, las autoridades van pasando".
La directora regional de Obras Portuarias, Cecilia García, explicó que el proyecto beneficiará a 111 personas de forma directa y que la caleta se volverá parte del paseo costero.
Agregó que las obras terrestres mejorarán las condiciones sanitarias para la transferencia y venta de los productos del mar para fortalecer la pesca artesanal y el turismo.
Entre las especificaciones técnicas comentó que se contará con 6 pescaderías, camarines, servicios higiénicos, sala de basura, cuartos para guardar herramientas, taller de carpintería y sala de máquinas.
El área de cocinerías contará con un comedor con terraza exterior con sombreadero, cocina, áreas de servicio y sala eléctrica, entre otros.
Municipio
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, enfatizó que el municipio también es parte del proyecto y en su intervención recordó que inicialmente el proyecto no estaba abierto a la comunidad, por lo cual se pidió rediseñarlo.
El edil valoró la actual iniciativa, sin embargo indicó que falta infraestructura, por lo cual solicitó que es necesario en una segunda etapa trabajar en un proyecto de mejoramiento del molo de abrigo y desarrollar un proyecto para el paseo que va quedar atrás.
Asimismo se refirió a la necesidad de recuperar la playa colindante a la caleta, que aún tiene dificultades en su acceso.
"Necesitamos una segunda etapa, acá está la zona hotelera más importante", señaló Soria, añadiendo que se está trabajando en el nuevo plan regulador comunal que enfatizará en el carácter turístico de este sector.
También señaló que en el caso de La Península sostienen conversaciones con el dueño del Hotel Chucumata para evaluar qué se puede hacer con este espacio que no registra actividad hace años e indicó que se trabaja en una ordenanza municipal para poner límite a los horarios de los restoranes.
Finalmente, la intendenta Claudia Rojas señaló que este proyecto buscaba mejorar las condiciones de vida de las personas, al igual que la inauguración del agua potable en Caramucho.
Acto seguido todas las autoridades presenciaron cómo una retroexcavadora rompió parte de la explanada como símbolo del inicio de las obras.
Agua potable rural
Ayer también se inauguró el sistema de agua potable rural por parte del MOP, que beneficiará a 67 familias de Caleta Caramucho. La inversión demandó una inversión de $300 millones, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas. El proyecto consideró un estanque de hormigón para 75 mil litros, caseta de cloración y control, bodega de suministro, red de distribución, 10 cámaras, 62 arranques de agua potable, entre otros.
360 días es el plazo fijado para la ejecución de este proyecto de mejoramiento de la caleta.
111 personas son los beneficiarios directos del proyecto.