Una dura caída ante Antofagasta aleja a Iquique de la pelea por el título
Dos goles en los primeros 12 minutos de juego fueron cruciales en la derrota. Quedó a cuatro puntos del líder.
Carlos Luz Aguilera
El iluminado Deportes Iquique que venció históricamente a Gremio por la Copa Libertadores el miércoles pasado -escribiendo una nueva versión de la historia de David y Goliat- no pudo vencer en su tradicional casa a un irregular Deportes Antofagasta y encima cayó por goleada por 2-4 ante la mirada de cerca de tres mil hinchas. Hipotecó sus opciones de ganar el título, lo que es celebrado especialmente por Colo-Colo.
Como comentó el técnico de los Dragones Celestes, Jaime Vera, los dos goles de Los Pumas en los primeros 12 minutos de partido se debieron totalmente a desconcentraciones de la defensa iquiqueña, y no a un cansancio temprano de sus jugadores. Ángelo Araos a los 5' y Flavio Ciampichetti a los 11' convirtieron sin mucha marca en el área del portero Brayan Cortés.
Por este comienzo impensado e incómodo para los hinchas y cuerpo técnico del CDI, los jugadores intentaron descontar en el marcador lo antes posible, antes de que terminara el primer tiempo, pero se encontraron con una muralla humana de nombre Juan Manuel García, quien ofreció una de sus mejores actuaciones como arquero en el presente torneo de Clausura: dejó su arco en cero en los primeros 45 minutos.
Más goles y cansancio
El segundo lapso del encuentro ingrato en el estadio Cavancha, empezó de la misma forma de como terminó el primer tiempo, con Iquique haciendo daño en el área de Antofagasta, pero sin la precisión necesaria.
Pero el esfuerzo fue recompensado a los 58' cuando el árbitro Francisco Gilabert cobró penal por una falta al delantero Felipe Reynero que convirtió el mediocampista Gonzalo Bustamante desde los 12 pasos. Regresaban en parte las sonrisas a las graderías metálicas y de concreto del histórico recinto.
Sin embargo, por su entrega encomiable ante el poderoso Gremio de Brasil hace unos días, Deportes Iquique empezó a vislumbrar cierto cansancio que apareció con ímpetu en los últimos minutos de juego, lo que produjo que los celestes no fueran precisos en los pases y perdieran la calma en jugadas de peligro.
Los Pumas además aprovecharon los espacios que empezaron a dejar los celestes, y en una de esas oportunidades volvieron a marcar en una jugada que finalizó de nuevo el goleador Ciampichetti luego de recibir un pase por una banda de Gabriel Sandoval, quien era marcado por un tibio Enzo Guerrero.
Con el 1 a 3 el objetivo de dar vuelta el marcador se puso cuesta arriba, sobre todo por la falta de fuerzas. Recién en los descuentos, a los 94', el delantero Diego Bielkiewicz acortó la diferencia.
El último gol de la visita, un minuto después del descuento, solo sirvió para acrecentar la desilusión y sorpresa de los hinchas del CDI que jamás pensaron, sobre todo por la gesta heroica del miércoles pasado, ser derrotados por un equipo de medianía de la tabla de posiciones. Consiguió arrebatarle la ilusión a los iquiqueños.
Mes agotador
Después del partido, el entrenador del CDI conversó con la prensa y dijo que entiende a la gente que se fue "caliente" del estadio por la derrota, "y lo están porque nos alejamos del título, pero hay que seguir trabajando".
Se refirió además a la diferencia física que aprovechó el cuadro de Fernando Vergara: "La ventaja que tuvieron es que ellos llegaron descansados (...) No hay comparación entre lo que nosotros hemos hecho este semestre con lo que ellos han jugado", comentó Vera.
Ahora Deportes Iquique dará vuelta la página y se concentrará en su próximo rival, Universidad Católica, que enfrentará en el estadio San Carlos de Apoquindo. Una derrota lo despediría oficialmente de la lucha por el campeonato; una victoria mantendría la ilusión, pero ahora depende de otros.
2 partidos perdidos sumó Deportes Iquique en el presente torneo de Clausura.
carlos.luz@estrellaiquique.cl