Párvulos de la escuela Gabriela Mistral fortalecen sus habilidades sociales
Niños aprenden a evitar riesgos a través de intervenciones artísticas que involucran a todo el colegio.
La Escuela Básica Gabriela Mistral este año comenzó a realizar actividades extraprogramáticas para reforzar la buena convivencia en el establecimiento y desarrollar habilidades personales y sociales en los niños nivel prebásico.
Para ello desarrollaron una intervención artística en el recinto, la que tenía como objetivo fortalecer el autoestima en los estudiantes. En una de las primeras actividades, los párvulos disfrazados y guiados por un mapa, salieron en búsqueda de un tesoro, robado por un pirata.
La iniciativa que estuvo cargo de la orientadora de la unidad educativa, Eliana Díaz y las educadoras de párvulos, Vanessa Véliz, María Polanco y Sylvia Araya, complementó parte de las actividades del programa preventivo en espacios educativos de Senda, denominado "En Búsqueda del Gran Tesoro" para alumnos de prebásica.
La educadora de kínder, Sylvia Araya, comentó que existió todo un trabajo previo a la búsqueda del tesoro, donde hubo una etapa de sensibilización con todos los actores participantes, "comenzamos con una reunión de apoderados, luego tuvimos una reunión técnica con los profesores para que nos apoyaran y se involucraran.
Además, las educadoras junto a los alumnos confeccionaron el baúl, que se instaló en un lugar visible de la sala de clases y en el que se iba depositando "palabras mágicas", conceptos relacionados a valores, que se iban extrayendo de los cuentos.
La directora de la escuela, María Amparo Lobos, comentó que "los niños al abrir sus cofres, se encontraron con las 'palabras mágicas' que extrajeron del cuento y unas monedas de chocolates que venían con la foto de cada uno de ellos, la idea era que cada niño y niña comprendiera que el tesoro finalmente, eran ellos mismos, lo más valioso para nosotros y para sus padres".
Añadió que la recepción de los apoderados fue muy buena, "ellos nos apoyaron durante todo el proceso y muestra de aquello, es que estuvieron pendiente de la actividad y que todos los niños llegaron disfrazados, tenemos padres realmente comprometidos con sus hijos".
La apoderada del nivel kínder,Paola Alzamora dijo que "Mi hijo a la casa llegó contándome como lo había pasado, como un pirata les había arrebatado su tesoro y como ellos lo habían defendido y que además, le enseñaron al pirata que tenía que ser bueno y compartir. Todo eso para mí fue muy importante, ya que mi hijo logró comprender, lo positivo y negativo de la situación, les hizo ver lo correcto, a tomar decisiones, y a decir en algún momento, que no".
Por su parte, la directora regional de Senda, Solange Benedetti, "la preocupación y compromiso de toda la comunidad educativa por los alumnos es admirable, esta pues tanto directivos como apoderados, comprenden que promover la prevención en educación inicial es fundamental, como también, a sensibilizar a los apoderados con respecto a factores de riesgo y protectores asociados al consumo de drogas y alcohol".