Estudio: el 38% de los hogares de Tarapacá sufrió algún delito
La región registra el índice de victimización en viviendas más alto del país, según encuesta Enusc.
Tarapacá es la región con el índice de victimización más alto del país: el 38% de los hogares sufrió algún delito en 2016, principalmente robos y hurtos. El promedio nacional es de 27%, lo que significa una diferencia de 11% que reafirma la inseguridad de las familias de al menos Iquique y Alto Hospicio.
Esta información está incluida en la última edición de la Enusc (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana) que la Subsecretaría de Prevención del Delito entregó hace unos días con base en datos de 2016.
Respecto al delito que más creció el año pasado en Tarapacá, el robo por sorpresa afectó al 9% de los hogares. Es la cifra más alta comparada con las de los últimos siete años, desde 2010. En 2015 este ilícito afectó a un 7%.
Vilma O'Ryan, profesora de música que se moviliza en una silla de ruedas eléctrica y a quien el jueves pasado le robaron su cartera afuera de su casa, es un ejemplo del aumento del robo por sorpresa: la proporción regional es la más alta del país, que registra un promedio de 5% de este ilícito.
Las estafas telefónicas y las amenazas también aumentaron: el primero subió de 1,4% a 2,8% y el segundo de 5,5% a 7,1%. El número de robos de accesorios de vehículo y de objetos desde un auto registró un leve aumento que afectó un 28% de hogares.
La medición informa, además, que en la región el 53% de las personas cree que será víctima de algún delito en los próximos 12 meses. El 87% percibe que la delincuencia en el país aumentó.
Temor
Las estadísticas publicadas en la Enusc no le sorprenden a Hugo Marín Rossel, presidente de la Unión Comunal de Iquique y vicepresidente de la Federación Regional de Juntas de Vecinos. Agrega que, por lo mismo, por la presencia a diario de la delincuencia, representantes de 14 juntas vecinales se juntaron con el general de Carabineros Fernando Petit Molina.
"Hace un par de días nos reunimos con el general, porque la delincuencia está bien instalada en las calles y los hogares. Además, hoy se ve a gente traficando en la vía pública, y esto genera que la victimización crezca", son las palabras de Marín que concuerdan con el 28% de los tarapaqueños encuestados que respondió que a diario la droga está presente en la región.
Rafael Ubeda Michelsen, presidente de una de las uniones comunales de Alto Hospicio, que integra 26 juntas de vecinos, coincide con Marín Rossel en que la droga es uno de los principales problemas de las ciudades y se relaciona, además, con otros delitos.
Para consultarle sobre el tema se llamó en reiteradas ocasiones al gobernador Francisco Pinto, pero no contestó. La coordinadora provincial de Seguridad Pública, Gabriela Núñez, prefirió no emitir declaraciones.
25 mil viviendas participaron en el estudio de la Subsecretaría de Prevención del Delito.