Rezagados se censaron mientras el INE regional espera concluir proceso este 28
Respondieron ayer porque quedaron citados, no estaban en sus casas o simplemente no fueron visitados.
Terminó el Censo, pero no el proceso. Al final del día no todos los tarapaqueños fueron encuestados, por lo que el Instituto Nacional de Estadísticas informó que quienes no hayan sido catastrados pueden acercarse a las oficinas del INE a partir del lunes, aunque los rezagados llegaron ayer.
Pasadas las 20 horas del día miércoles aún quedaban censistas en las calles iquiqueñas. Incluso la propia directora regional del INE, Gabriela Alfaro, confirmó que en Alto Hospicio se repitió la situación.
"Los últimos efectivamente retornaron a las 8 y media de la noche. Se quedaron hasta esa hora porque salieron tarde de los locales, especialmente en Alto Hospicio. Los locales cerraron entre las once y la medianoche. Todos retornaron con sus portafolios", precisó.
Las personas que por uno u otro motivo no fueron censadas, dijo Alfaro, deben dirigirse a la dirección que se estableció en la citación, al INE, o luego a los municipios de las diferentes comunas.
"Eso está considerado en el proceso. La mayor cantidad de viviendas se levantó el 19 y posterior a eso se ven las que quedaron pendientes", agregó.
No censados
La directora sugirió que la comunidad no censada comience a llegar a partir del lunes a los lugares ya citados, aunque ayer lo hicieron varios ciudadanos que no estaban en sus casas al momento de la visita o porque simplemente el censista no llegó.
Ese fue el caso de Erik Valladares. Vive en las tomas de El Boro, en Alto Hospicio, pero no estaba en su casa al momento del catastro porque "estaba trabajando. Aquí el proceso fue bueno, tranquilo, rápido", dijo sobre el Censo en el INE. Otros enviaron sus datos por carta, imprimiendo el formulario desde la página web del Censo 2017.
"No me pude censar porque fui censista. Me tocó en Esmeralda entre Barros Arana y Amunátegui, pero vivo sola en pasaje Playa Chauca", dijo Verónica Carvajal. Por su lado, Julio Ríos, de Los Llameros con Playa Blanca, expresó que "a todos nuestros vecinos los censaron pero tres casas no fueron censadas. Estaban ahí los censistas y al parecer no les coincidían las direcciones. Los esperamos todo el día".
La directora del INE Tarapacá adelantó que espera concluir todo el proceso local a fin de mes. "En Tarapacá esperamos que la gente se dirija hasta el 28 de abril a entregar su información. Luego se hará una limpieza para ver que efectivamente todas las viviendas hayan sido abarcadas. En casos puntuales iremos a visitarlas. La idea es que asistan a los lugares de encuentro para avanzar más rápido, porque la limpieza de los portafolios es ardua y lenta", reconoció.