Zofri tiene alza de 34% en su ventas de "verano"
Terminó el verano y desde zona franca sacan cuentas alegres. Según informó la administradora de Zofri, durante el trimestre enero-marzo las ventas en todo el sistema mostraron un alza de un 34% en doce meses, la mayor en cuatro años. Mismos números que tuvieron las compras.
En ese contexto, precisaron que obtuvieron comercializaciones de US$1.986 millones (valor CIF) en compras y ventas en ese periodo, superior en US$507 millones a las dadas en 2016 en esos dos ámbitos.
Desde Zofrisa explicaron que este incremento es producto del desempeño de las ventas mayoristas en marzo que, en relación al mismo mes del año pasado, sumó un aumento de 28%.
Los rubros que presentaron la mayor variación fueron el automotriz, prendas de vestir y electrónica.
Usuarios
Para la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ) estas cifras son alentadoras, pero esperan que no signifiquen un "veranito de San Juan".
"No nos olvidemos que puntualmente hay unas ventas en la temporada estival de maquinarias a la minería, que habían desvirtuado un poco la estadística", dijo Darío Blanco, gerente general de la AUZ.
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios de Zofri (UEZ) consideró que, aparte de las ventas mayoristas, un gran catalizador para este buen momento fue la gran afluencia de turistas durante el verano.
"Sí se notó el alza (de ventas) en todos los rubros, por ahí no todos esto tuvieron 'las mismas uvas'", concluyó.