Mariela Cabello Venegas
D iez fueron las firmas que compraron las bases de licitación para la cuarta concesión del aeropuerto Diego Aracena. Sin embargo, fueron tres las ofertas técnicas que se presentaron este martes, 18 de abril, para la adjudicación del proyecto que implica la ampliación y remodelación de este terminal aéreo.
Según informó el ministerio de Obras Públicas (MOP), se trata de las propuestas entregadas por Icafal Inversiones, que se unió a la empresa constructora Belfi S.A.; Sacyr Concesiones Chile Spa, que formó alianza con Agencias Universales S.A., y Consorcio Aeropuertos Asociados, conformado por A Port Chile S.A. y Zurich Airport Latin America S.A., esta última, quien mantiene el contrato vigente.
En este contexto, el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, destacó la alianza de las empresas interesadas para generar distintas propuestas "es justamente lo esperado para este tipo de proyectos aeroportuarios y habla de la confianza que existe en torno al sistema de concesiones".
Asimismo, Abedrapo recordó que el proyecto tendrá una inversión cercana a los 60 millones de dólares, lo que "permitirá materializar importantes compromisos de desarrollo de la zona y para todo el sistema aeroportuario", indicó.
Por su parte, la intendenta regional, Claudia Rojas, señaló que dicho proyecto no solo permitirá fortalecer la oferta de vuelos nacionales e internacionales, "sino que también potenciará la demanda en dos ejes de desarrollo estratégico para la región, que son la minería y el turismo".
El proyecto
De acuerdo a la información del MOP, la nueva concesión considera la ampliación y mejoramiento del edificio del terminal de Pasajeros, lo que incluye dos nuevos puentes de embarque, además de la ampliación de la plataforma comercial, ampliación del área de estacionamientos públicos y mejoramiento de la señalética, iluminación, estacionamientos para funcionarios, zonas de circulación peatonal, cerco de seguridad del aeropuerto y generación de nuevo paisajismo, entre otros.
Concesión
Respecto a los plazos, la seremi precisó que la cuarta concesión tendrá entre sus plazos un mínimo de 8 y máximo de 25 años, estimándose que en 2021 estarían en operaciones las nuevas obras.
Con relación al tiempo que deberá tomar la construcción, esta se proyecta en 2 años 3 meses. En tanto, los ingresos para la Sociedad Concesionaria que se adjudique el proyecto serán la vía de pasajero embarcado y por prestación de servicios comerciales, aeronáuticos y no aeronáuticos.
Los datos del MOP dan cuenta que en el 2016 el tráfico de pasajeros fue de 1.196.700 personas, proyectándose un crecimiento anual de 0,6% desde hace 5 años.
Finalmente, se informó que la apertura de las ofertas económicas, está fijada para el 18 de mayo próximo en Tarapacá.
60 millones de dólares, será la inversión para la ampliación y remodelación del aeropuerto de Tarapacá.