Emprendedora cuenta su amor por los cactus
Yarela Tapia hace ocho años vende y cultiva estas espinosas plantas, las que tienen una especial forma de ser cuidadas, además de poseer múltiples beneficios.
Cuando era pequeña veía cómo su abuela cuidaba las plantas que tenía en su casa de Viña de Mar. Ella es una amante de estos verdes organismos vivos, a los cuales regaba siempre con mucha dedicación.
Esa herencia convirtió a Yarela Tapia Rosello (48) en una emprendedora que ofrece decenas de cactus y suculentas en distintas ferias y eventos que se instalan en Iquique.
Hace ocho años se dedica a esta afición que le obliga invertir muchas horas, ya que cada planta necesita un cuidado especial. Además crea llamativas presentaciones incorporando otros elementos para ofrecer a los clientes.
Sin embargo, sus ganas de verlas crecer y aprender más sobre ellas no cesan. Por ello, ve con orgullo cómo su pasión crece todos los días tal como los seres espinosos que trata con tanto amor.
Beneficios
Al pensar en el desierto lo más usual sería imaginar un paisaje árido y colmado de cactus. Justamente por estar en esta zona, Yarela Tapia quiso rescatar esa imagen y cultivar el cuidado de estas plantas.
Para salir de su casa y tener un ingreso extra quiso comenzar a vender cactus. Desde ese momento vino un período de mucho aprendizaje donde ha relacionado los beneficios de tener estas plantas.
"Los cactus entregan muchos beneficios. Entregan buena energía. De hecho, las ondas que producen pueden sanar hasta jaquecas, según investigaciones que se han hecho. Además tomar infusiones de la flor del cactus puede curar el cáncer", afirma la emprendedora.
Toda esa información que ha recopilado se la entrega a las personas que se acercan a su puesto, quienes se maravillan con los beneficios de estas plantas tan características del desierto.
Por ello, Tapia asevera que cada vez más personas se interesan en cómo cuidar estas plantas, debido a sus especiales condiciones.
Incluso la emprendedora relata que muchos se han sumado a la moda de regalar un cactus para una fecha especial, con el objetivo de ceder un objeto vivo que implique cuidarlo y verlo crecer.
"Para los matrimonios me han pedido que entregue hartos cactus decorados para regalar a los invitados como recuerdo. ¿Qué mejor que regalar algo vivo?", manifiesta la mujer que se define a sí misma como "cactaria de naturaleza".
Cuidados
Al vender una planta, Yarela prefiere decir que las "entrega en adopción", pues los nuevos dueños tienen que aprender a conocer a su planta y cuidarla para que florezca en este lado del mundo tan seco.
Sobre sus cuidados, expresa que los cactus están condicionados para existir en medio del desierto. No obstante, sus características se van aprendiendo a medida que avanza el tiempo.
"Por ejemplo, en mi casa tengo un tambor con agua especial para los cactus. Adentro tiene un fierro que le quita la presencia de minerales que tiene el agua del norte", comenta la emprendedora.
En el verano, los cactus se pueden regar dos veces a la semana. Pero cuando las bajas temperaturas empiezan a aparecer las condiciones para su cuidado tienden a cambiar.
"En marzo comienzan a hibernar, pero eso sucede de la zona central hacia al sur. Aquí en Iquique, el invierno recién comienza como en mayo o junio. Es según el cactus, pero al menos una vez al mes se tiene que regar cuando hace un poco más de frío", asevera Tapia.
Cactus por la ciudad
Si bien dice que sus familiares no se han interesado mucho y seguir su afición, su nieta de 7 años hizo surgir las tarjetas de presentación de su emprendimiento a través de una creación espontánea.
La niña una vez comenzó a dibujar cactus y los coloreó. Esas creaciones salieron tan bien, que Tapia quiso que esa imagen fuera el sello de su emprendimiento. "Ella misma las pintó y se me ocurrió mandar a imprimir los dibujos", expresa con orgullo.
Su afición y su pasión por los cactus está resumida en su página de Facebook llamada "Cactaria Gio", donde existen muchas fotos estas plantas.
"Esta es mi pasión, mi hobbie y lo que me permite ganarme la vida. Así que me gustaría seguir en esto. No digo que no cansa, pero mi sueño es ver algún día la ciudad llena de cactus", revela la emprendedora.
"Esta es mi pasión, mi hobbie y lo que me permite ganarme la vida. Así que me gustaría seguir en esto".
Yarela Tapia,, emprendedora."