Carlos Luz Aguilera
Tres menores de edad, de 14, 16 y 17 años, asaltaron a dos turistas de nacionalidad boliviana que se movilizaban en un colectivo por el casco antiguo de Iquique. Se concretaba de esta forma un nuevo robo de estos jóvenes que operan juntos, una banda delictual conocida por Carabineros.
Sin embargo, en esta oportunidad no se saldrían con la suya tras ser sorprendidos por carabineros y una cámara de vigilancia que capturó el momento justo del asalto, lo que ayudó a capturarlos rápidamente en la misma zona donde habrían cometido el robo de dos bolsos con ropa, según cuenta el comisario Ramón Rost.
La autoridad policial agregó que la pandilla integra a otros dos menores de edad, quienes no habrían participado en este último delito.
"Todos tienen un amplio prontuario y actúan juntos. Han sido detenidos muchas veces, principalmente por el delito de robo por sorpresa", aclaró el comisario.
Menciona, además, que operarían en las cercanías de la Zofri y en las avenidas Circunvalación y Las Cabras.
Formalización
Luego de concretar la detención, Carabineros puso a disposición a los tres detenidos para que pasen a un control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique.
Sin embargo, como cuenta el Ministerio Público, aún no pueden ser formalizados por el ilícito que son acusados, ya que las víctimas no han aparecido.
Entonces, la audiencia no se realizará hasta que aparezcan los ciudadanos bolivianos, informa el ente persecutor. Por mientras los tres arrestados quedarán en libertad.
A su favor, el organismo habría conseguido el carnet de una de las personas que sufrió el ataque. Es por esto que la policía internacional fue informada del caso, ya que al tratarse de turistas pueden salir del país en cualquier momento.
Plan 24 horas
El comisario Rost comentó que los menores ingresarían a un programa desarrollado por el gobierno y el municipio que busca la reinserción de niños y jóvenes vulnerables o que hayan cometido un delito.
"Se trabaja para que no vuelvan a delinquir. En total son 72 los menores detenidos en Iquique que han ingresado a este plan llamado 24 horas".
Por último, Rost explicó que este tipo de asalto, conocido como "lanzazo", ocurre cuando los autos están con sus ventanas abiertas, por lo que pide un mayor cuidado de los conductores y pasajeros que transitan por lugares menos seguros.
72 menores detenidos en Iquique han ingresado al plan 24 horas que busca la reinserción de estos jóvenes.
19:40 horas del día miércoles ocurrió el asalto en las cercanías de la Zofri. La grabación de una cámara sirve de prueba.