Funcionarios siguen sin bono por zona extrema
Durante la última sesión del Concejo Municipal de Iquique realizada ayer, se votó nuevamente el bono de zona extrema para los funcionarios de planta y contrata que se desempeñan en el municipio. Y una vez más relucieron las inhabilidades y abstenciones entre los concejales debido a sus vínculos con familiares que trabajan en dependencias edilicias y que, por ende, podrían verse beneficiados con la bonificación.
En esta oportunidad estaban presentes los diez concejales más el alcalde Mauricio Soria quien se inhabilitó. En el concejo, Matías Ramírez se abstuvo, al igual que Guillermo Cejas, mientras que se inhabilitaron Daniela Solari y Octavio López, a quienes se sumó Arsenio Lozano, quien esta vez decidió inhabilitarse a pesar de que votó a favor en la sesión pasada.
Y aunque aprobaron, los votos de los concejales Mitchel Cartes, Claudia Yáñez, Felipe Arenas, Juan Lima y Domingo Campodónico, no fueron suficientes, pues se requería un quórum de 2/3, es decir siete votos, aunque solo se lograron cinco.
Ante un nuevo fracaso, la asesoría jurídica sugirió a la dirigencia de la Asociación de Funcionarios Municipales de Iquique pedir un pronunciamiento de Contraloría, pues de seguir así el beneficio nunca sería aprobado.
Sin embargo, luego se votó otro bono para los funcionarios, el que sí se pudo visar ("Aporte Bienestar IMI") solo porque López y Lozano se levantaron de sus asientos para bajar el quórum requerido de mayoría simple (50+1). Con la ausencia previa del alcalde, se obtuvieron los cinco mismos votos positivos, de ocho en total.