Expertos examinaron vitral del Astoreca para su restauración
El diagnóstico de los especialistas es parte de la puesta en valor que realiza la Unap con el histórico recinto.
Perteneciente al "art noveau", el vitral ubicado en la lucarna del Palacio Astoreca fue examinado durante 3 días por expertos en restauración, para una futura recuperación y puesta en valor del edificio, que hace más de 20 años fue denominado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) , monumento histórico nacional.
Así lo explicó el director del Instituto del Patrimonio (Idepa) perteneciente a la Unap, Bernardo Dinamarca, quien indicó que dentro de la primera etapa del plan integral de puesta en valor del palacio, se consideró el vitral por ser una pieza única en su especie.
"No hay otro de esta escala, está a 9 metros de altura. Su valor estético es innegable, posee un diseño floral con piezas de distintas dimensiones y colores en verde, naranjos, rojos y azules".
Los profesionales
Dinamarca, indicó que la tarea del diagnóstico estuvo a cargo de tres profesionales de la empresa Espacio Transparente, especialistas en restauración de vitrales y reconocidos por su trabajo con el vitral del Colegio de Arquitectos en Santiago, que también es monumento histórico.
"Son un equipo inicial de diagnóstico, están sacando fotografías, desmontando tres paneles para saber de qué material está hecho, cuántas piezas están dañadas, qué pasa con los pigmentos", agregó.
Asimismo, el director de Idepa precisó que el estudio comprendió también de una consulta ciudadana con especialistas y y autoridades para entender el porqué se hace y hacía dónde deberían ir algunas decisiones tras su resultado.
Informe
El arquitecto anunció que en 45 días les llegará el informe completo del proceso de restauración, que deberá ser aprobado por el CMN en unos 4 meses más.
"Estimamos, que dentro de 4 o 5 meses, podemos tener claro cuáles son las decisiones que hay que tomar en términos de costo, tiempo y de obra para recuperar el vitral", dijo el director, quien advirtió que también se contemplan obras de diagnóstico de la estructura y seguridad del edificio, donde se trabaja con la escuela de Arquitectura de la Unap, entre otros profesionales.
6 meses, se conocería la dirección que se debería tomar para restaurar el vitral que data de principios del siglo XX.