Francisca Cabello Iriarte
El largometraje "Ni juntos, Ni solos" es una propuesta cinematográfica que comenzó en 2015, y retrata la vida de una adolescente con una temática local. Hace 90 años que no se realiza este tipo de producción, sin embargo, los que han llevado a cabo este trabajo, ven incierta la fecha de estreno, ya que no cuentan con todo el financiamiento.
La cinta trata una vivencia local, Iquique es una clara fuente de inspiración y ya se encuentran en la etapa de postproducción, pero aún "necesitamos financiamiento para completar retomas y postproducción de sonido", afirmó a La Estrella, Romi Acuña, productora de la película.
"Tenemos todas las intenciones de terminar a principios del segundo semestre de este año, para así poder estrenarla y que vaya al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Y aunque ya estamos afinando algunos detalles y nos encontramos grabando las dos últimas escenas para darle un realce a la película, no tenemos suficiente dinero, porque si avanzamos a este paso no la terminaremos para que compita en el festival", añadió.
Relato
La temática de esta cinta relata la historia de Amparo (18), una joven que acaba de salir de cuarto medio en la ciudad de Iquique y que se prepara para su futuro universitario. Vive prácticamente sola, ya que su madre reside en la capital (Santiago) y su padre trabaja en una minera 7x7, por ende, sólo lo ve semana por medio, pero luego se entera de que su padre lleva una vida paralela.
Penélope (18) es su mejor amiga y compañera, con ella pasa la mayor parte de sus días, y también se está preparando para la transición colegio/universidad, al igual que muchos de sus compañeros de curso.
Para la protagonista (Amparo), el atletismo es su pasión y donde ve reflejada su personalidad estructurada y llena de valores inamovibles.
El clímax de esta historia se encuentra cuando debe aceptar la responsabilidad de llevar una vida adulta, pero el amor llega cuando conoce a Augusto (22), quien revuelve su vida y todos los principios que pensaba tener claros. Además, la relación con Penélope comienza a sufrir una crisis.
"Ni juntos, Ni solos" entrega caos, rebeldía, amistad y experiencias cotidianas que se viven en una ciudad con características de pueblo, donde existe la mentalidad de que todo lo bueno pasa en otras partes del país.
Una apuesta cinematográfica que se prevé tenga una duración de 75 minutos, está inmersa en el género de la ficción, realza la temática local, y es dirigida por el iquiqueño y también director ejecutivo del Ficiqq, Elliot Morfi.
"Necesitamos financiamiento para completar retomas y postproducción musical".
Romi Acuña,, productora."