Érika Olivera y falta de pista atlética: "Me parece una falta de respeto"
La exatleta visitó Zona Franca y criticó las condiciones en que debe entrenar el deportista Álvaro Cortés.
La exatleta internacional Érika Olivera visitó Iquique y manifestó su molestia tras conocer las condiciones en las que entrena el atleta Álvaro Cortés.
"Me parece una falta de respeto al deportista y al deporte", opinó Olivera, al enterarse que el seleccionado nacional Álvaro Cortés no cuenta con una pista atlética y solo utiliza la trotavía que se encuentra en el sector de Playa Brava.
Según Olivera la pista debe ser una exigencia mínima para poder entrenar en el alto rendimiento.
"Yo felicito a Álvaro porque en realidad el deportista nunca se da por vencido, pero me parece una falta de respeto al deportista y al deporte porque el deportista es el que pone todo su empeño, se levanta todos los días pensando en ser el mejor y que no cuente con las condiciones necesarias para su desarrollo (...) habla simplemente del interés que hay por ese deportista y por el deporte en la región".
Asimismo, Olivera catalogó este episodio como lamentable y criticó a las autoridades locales del ámbito deportivo.
"Me parece muy lamentable por parte de las autoridades deportivas de la región. Que hayan personas como Álvaro que es un gran talento y que esté entrenando en esas circunstancias".
La experimentada maratonista fue más allá y dijo sentir impotencia. "da impotencia. Estoy segura de que todo lo que está haciendo Álvaro el día de mañana va a tener sus frutos y ojalá que él sea súper drástico en saber con quien ir y con quien no estar cuando los triunfos lleguen".
El caso de Álvaro Cortés puede que no sea el único en Chile. De hecho Érika mencionó que a nivel nacional la "política deportiva no existe".
"Política deportiva no tenemos. No hay política deportiva y si existe no son las mejores. Creo que hay muchas cosas en las que tenemos que avanzar dentro del deporte. Lo primero es contar con las personas que les interesen estos cambios. Lamentablemente con todo lo que me ha tocado trabajar como deportista me he dado cuenta que nadie esta 'ni ahí' con que el deporte tenga cambios. Son muy pocas las personas que están interesadas. Para mí el deporte es un estilo de vida. Mientras no queramos reconocer que el deporte es bueno va a ser difícil que las cosas cambien", dijo Olivera.
Ciudad deportiva
La deportista que tiene el reconocimiento de ser la chilena con más presencia en los Juegos Olímpicos (cinco participaciones) también opinó sobre Iquique y por sus condiciones climáticas la califica como una ciudad deportiva.
"A mi Iquique me parece perfecto para tener un Centro de Alto Rendimiento porque cuenta con todo lo que un deportista necesita. Tenemos playa, tenemos topografía porque acá todavía tenemos espacio en donde entrenar. Estoy pensando en los que corren, en los que hacen triatlón y los que hacen ciclismo. Sé que acá también se han hecho importantes torneos de voleibol y otros deportes", dijo Olivera.
Cdi
Si bien Érika manifestó que no conoce mucho el fútbol y que gracias a su hijo ha conocido este deporte, opinó sobre lo que hacen los jugadores iquiqueños en la Copa Libertadores de América.
"No vi los partidos pero supe que Iquique era representante de Chile en la Copa Libertadores y me parece muy bien. Me encanta saber cuando son equipos o deportistas de otros lugares que triunfan. Están muy alejados de la capital y sé que el esfuerzo muchas veces es el doble", dijo.
Día de la mujer
Érika estuvo en la ciudad ayer gracias a Zona Franca de Iquique que trajo a la deportista para que dictará una charla motivacional en el edificio Convenciones. "Zofri me invitó a entregar esta charla motivación en relación al Día Internacional de la Mujer. Llegaron mujeres y hombres, por lo tanto estas palabras ojalá que le sirvan a todos como un tema de superación y de trabajar constantemente, de no sentir esos miedos a los cambios".
Érika comentó que su próximo desafío deportivo será la Maratón de Santiago 2017 y que no irá a competir al evento, sino a participar con sus queridos corredores.
"Que no cuente con las condiciones habla simplemente del interés que hay por ese deportista y por el deporte en la región".
Érika OIlivera, exatleta."