Soy iquiqueña de nacimiento y de corazón, no vivo ahí desde los 17 años, pero no he dejado de ir cada verano y cada año que dejo mi ciudad natal quedo con la sensación que es una ciudad en decadencia pese al desarrollo y crecimiento que ha experimentado. Iquique, tierra de campeones, se ha transformado en tierra de basura, de malos hábitos y de mala convivencia por falta de respeto entre unos y otros.
Su desarrollo no es acorde a los tiempos; hoy se habla de reciclar, de reutilizar y de vivir al estilo de cero desperdicio. Sin embargo, en Iquique la basura está repartida a lo largo de toda esa costa, desierto, dunas y playas maravillosas. El municipio se preocupa de poner contenedores, pero, no son usados como corresponde y, en cambio, dejan todo tipo de desperdicios en los lugares donde se les ocurre acampar.
El planeta marcha hacia la no contaminación y el cuidado ecológico, al parecer Iquique va en sentido contrario... ¿Qué estará fallando o faltando, sensibilizar a la población en este tema, educación y cultura, sanciones y multas, fiscalizaciones?
Quizás se debería pensar en soluciones semejantes a las del sur de Chile que se preocupa de cuidar su entorno y habilitar zonas específicas y adecuadas para camping impidiendo instalarse en cualquier lugar y dejar ahí la basura que dura muchos años. Esto no es limitar ni restringir, es salud pública, higiene y sana convivencia.
Estando las cosas así, Iquique está lejos de ser aquella ciudad que cautiva el corazón, como lo dice su himno. Recuperemos la nobleza de su gente y transformémosla en una ciudad con desarrollo sustentable.
M.Silvana Lombardi S.
¿Speak spanish?
Oí a mi sobrina chateando por su celular y decía: "En vez de shopear on line por internet, fui al mall en la van. Me twitearon que había una cool sale para back to school, en el último weekend. Antes del shopping hice un coffebrake de un decaf americano con sweetener y un apple muffin. A la Jennifer le wassapee con el smartphone el nombre del personal trainer del gym. El wifi era free. Luqueé varios runners en ropa dryfit y otros en mountain byke de diez y ocho speeds. Prefiero hacer trecking como outdoor.
Me pasaron un flyer que ofrecía cruceros all inclusive. Al frente, en el strip center, un pub anuncia happy hours para las after hours con pisco sours y samplers. Le compré el play station super pro al Cristopher. Llevé la tablet al workshop, y pasé al showroom. Hablé con el Dillei y le pedí música para el party".
Le pregunté si estaba hablando inglés o español. Oh que heavy eri tío, estai out, me contestó..
Marcos Concha Valencia.