Jonás Romero Sánchez
Nueve personas permanecían desaparecidas hasta ayer en la tarde en la Región Metropolitana, tras los aluviones que afectaron la zona precordillerana durante el último fin de semana.
Así lo confirmó ayer Rodrigo Rojas, director metropolitano de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) quien añadió que gracias a la reposición parcial de caminos, ya no quedan personas aisladas en el sector. En tanto, las víctimas fatales producto de los deslizamientos de barro en el país, se mantuvieron en tres.
La presidenta Michelle Bachelet expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. "La naturaleza parece no darle tregua a nuestro país", dijo la mandataria.
Por otra parte, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope) permanece en la búsqueda de un joven de 23 años que el domingo cayó en la ribera del río Loa, en la Región de Antofagasta, y de un hombre de 59, que fue arrastrado por el barro en la comuna de Los Andes, V Región.
Carabineros, además, realizó evacuaciones vía helicóptero de personas aisladas en las Termas del Flaco, en la Región de O'Higgins.
Restitución de rutas
Cerca del mediodía, la ruta G-25 que conecta Santiago con el sector de Baños Morales pudo ser restituida de manera parcial.
Esto permitió que las más de 300 personas que permanecieron aisladas, por 48 horas, pudieran descender del lugar.
Durante el domingo, se reportó la caída de puentes y el corte de rutas en distintos sectores de San José de Maipo, que dificultaron las tareas de rescate y comunicación con quienes permanecían en refugios cordilleranos.
Corte de agua
Desde las 20 de ayer, comenzó el proceso de reposición del agua en las más de 30 comunas de la Región Metropolitana que vieron cortado el suministro desde la mañana del domingo, y que llevó a la Onemi a declarar Alerta Roja en Santiago.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que la empresa Aguas Andinas debe generar obras "para evitar que esta situación se repita en el futuro".
3 son las personas fallecidas producto de los deslizamientos de tierra en el país.