Corte rumana autoriza la extradición de Garay
El economista podría llegar el 18 de marzo y hasta esa fecha permanecerá en prisión preventiva.
Mauricio Mondaca - Medios Regionales
La Corte de Apelaciones de Brasov (Rumania) confirmó ayer la aprobación de la solicitud de extradición del economista Rafael Garay para que regrese a Chile a enfrentar los cargos por 37 acusaciones de estafa y fraude por $ 1.800 millones. El retorno del profesional, oriundo de Concepción, podría concretarse el 18 de marzo. Hasta entonces, el ingeniero deberá permanecer en prisión preventiva.
Ante la Corte de Brasov, Rafael Garay señaló que no apelará a la resolución, a pesar de indicar que "Chile no me garantiza un juicio justo". El profesional, además, afirmó que la solicitud de extradición cuenta con una serie de "vicios de forma" y que, por esa razón, consideraba que no tendría un juicio justo en Chile.
Según él, entre los argumentos expuestos por Chile para solicitar su regreso al país se incluyeron sus antecedentes penales, los que él negó tener. Otro fundamento, según Garay, sería que los trámites se realizaron a través de las policías de ambos países y no de las Cancillerías. Además, el economista aseguró que, para extraditar a una persona, la ley rumana debe asegurar que se cumplirán las normas de seguridad y un tratamiento judicial del acusado.
El vocero de la Fiscalía Centro Norte, Fernando Donoso, aseguró ayer que si en la formalización a Garay se determina una pena mayor a cinco años y un día, el imputado no podría acceder al beneficio de pena remitida.
Aunque Donoso evitó generalizar, agregó que su experiencia dicta que en casos de "delitos reiterados de estafa" por montos superiores a las 400 UTM, considerando la reiteración, se podrían verificar penas superiores a cinco años y un día.
1.800 millones de pesos es el monto supuestamente defraudado, según las acusaciones en el país.