Kinytron y Elrich: los videojuegos 100% iquiqueños
Cuatro jóvenes están desarrollando dos proyectos que se inspiran en la región con villanos y súper héroes. Esta es su gran oportunidad para brillar en el mundo gamer.
En un mundo post apocalíptico existe Kinytron, un robot que perdió su inteligencia artificial y que gracias a la audacia de tres pequeños volvió a activarse.
Así comienza la historia del videojuego que Sonny Yugra y Alejandro Cofré crearon en junio del 2016 y en donde Vincent, Zeth y Kazuko buscan que los niños, a través del juego, aprendan sobre convivencia escolar y cómo evitar el bullying.
"Los niños a través de los juegos y la tecnología g-learning o game-learning pueden mejorar su aprendizaje. El proyecto Kinytron es un programa de videojuegos y talleres que se dividen en módulos", explicó Yugra.
Estos módulos tratan sobre el respeto, tolerancia y autoestima. "No es posible tener solamente el videojuego; todo lo apoyamos en un taller y contamos para esto con un equipo multidisciplinario que incluye desarrolladores, diseñadores, psicólogos y especialistas en programación neurolingüística (PNL)", dijo el gamer.
Su objetivo es ayudar a la sociedad con su conocimiento. "Kinytron fomenta hacer lo que le gusta a la persona, no solamente buscar un trabajo por dinero. Cada persona debería hacer lo que más le apasione y esto es lo que queremos transmitir", describió.
El proyecto fue desarrollado en un programa piloto en el colegio North College con estudiantes de cuarto medio durante octubre y noviembre de 2016 con resultados positivos en el manejo del bulliyng.
Eldrich, el mundo
Inspirado en Donkey Kong y Geometry Dash el ingeniero civil en informática Alejo Gómez creó su propio videojuego: Eldrich, el mundo.
"Nos basamos en el norte de Chile y está ambientado en un planeta minero que solo vive de esta actividad. El drama aparece cuando el villano explota los recursos inconscientemente y los protagonistas buscan revertir esto y vencer al villano", manifestó Gómez, quien trabaja junto a Eduardo Contreras.
Ambos desarrollan todo el arte y la producción del videojuego que tiene un estilo "runner" en donde el personaje avanza solo.
Según expresó Gómez, será para móviles tanto Android como iOS, pero principalmente para el primero. El 15 de mayo será el lanzamiento y se podrá descargar de forma gratuita.
Se financiará con publicidad dentro del videojuego. "El otro modelo es comprar vidas dentro del juego para continuar, algo parecido a como eran los Arcade con fichas, pero con la tecnología actual", sostiene el desarrollador.
Su visión es llegar con este videojuego a muchos países ya que estará disponible en inglés y español para tener un mayor alcance global.
"Cualquier persona podrá descargarlo a su celular inteligente. Lo estamos haciendo con un buen lenguaje y evitando la violencia para que pueda ser jugado por niños y adultos", dijo Gómez, quien añadió que el diseño muestra matices de caricatura al estilo Mario Bros.
De esta forma los jóvenes quieren establecer una marca que muestre los talentos que tiene Iquique en cuanto al desarrollo profesional de videojuegos con mano local.
"Queremos que en la ciudad se trabaje más con el desarrollo y que sea la cuna en cuanto a la creación de videojuegos en Chile. Hay mucha gente con capacidades y mucha creatividad", finalizó.
"Nos basamos en el norte de Chile y está ambientado en un planeta minero que solo vive de esta actividad".
Alejo Gómez, desarrollador iquiqueño, sobre su videojuego "Eldrich, el mundo"."