Decomisan 189 kilos de alimentos y mercaderías en el barrio Plaza Arica
En el operativo multisectorial también se detectó a infractores de la ley de rentas municipales.
Un total de 189 kilos de alimentos decomisados por venta no autorizada en la vía pública, junto con la incautación de diversas mercaderías, fue el resultado de la fiscalización que realizó la Gobernación de Iquique, en conjunto con la Seremi de Salud, Municipalidad de Iquique, Servicios de Impuestos Internos, SAG, Carabineros y PDI, en el barrio Plaza Arica.
El operativo, que se extendió desde las 19 hasta las 21 horas en Esmeralda con Juan Martínez, Arturo Fernández y sectores aledaños, permitió a los fiscalizadores detectar diversas irregularidades en lo que respecta al comercio ambulante de alimentos y mercaderías de dudosa procedencia, entre otros.
Al respecto, el Gobernador (s) de Iquique y Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, señaló que estas acciones son parte de un trabajo coordinado con diversas instituciones destinado a fiscalizar y controlar la venta no autorizada de alimentos y otras especies, situaciones que los propios vecinos han denunciado.
"Quienes residen en este sector, se les empeora la calidad de vida cuando ven que frente a sus casas se desarrollan actividades que muchas veces no cuentan con las debidas autorizaciones. Por lo tanto, lo que se hace en estos operativos es fiscalizar, exigir los permisos y quienes no los tienen, se les decomisan los productos por no cumplir con la ley".
Uno de los puntos críticos de la fiscalización fue la venta de ropa y accesorios. Si bien varios ambulantes intentaron esconder sus mercaderías, los inspectores municipales con apoyo de Carabineros controlaron el operativo, detectándose que existía una infracción a la ley de rentas municipales, lo que derivó en la incautación de las mercaderías y la citación a siete vendedores al Primer Juzgado de Policía Local por giro distinto al otorgado para comercio ambulante, patentes impagas y ocupación de espacio público.
Durante el operativo, funcionarios de la PDI realizaron controles a extranjeros, detectándose un infractor a la Ley de Extranjería, quien estaba trabajando con visa de turista, razón por la cual la persona fue llevada al cuartel policial para verificar su situación migratoria.