Municipio debe retirar kiosco para iniciar plan que ordenaría el comercio informal
Locataria alega que fue la última en enterarse. Alcalde propone un sector en Obispo Labbé con Alessandri. Ambulantes mantienen su negativa a la idea.
El alcalde de Iquique Mauricio Soria ha informado que para ordenar el comercio ambulante del centro planea formar un "pueblito artesanal" en una T por la calle Obispo Labbé y el pasaje Alessandri, donde ubicaría a todos los vendedores informales.
Sin embargo, el proyecto de la administración no ha avanzado pues para eso la autoridad comunal debe retirar un kiosco ubicado en una de las veredas de la calle Obispo Labbé, a un lado de la multitienda Johnson, el que, según el propio alcalde, a veces es usado como baño público.
"Estamos trasladando un kiosco para que se puedan instalar comerciantes que llevan más de 15 años trabajando y que hemos reconocido como tal. No son más de 18 y estarán ubicados en esa cuadra. Ese kiosco prácticamente generaba un baño, y estará en el mismo sector, es un traslado. Todo lo que está en la vía pública es vía pública", explica Soria.
Locataria
Carmen González, dueña del kiosco de nombre "Ada", reconoce que no tiene una postura contraria a la decisión del alcalde, ya que incluso coincide en que el kiosco es utilizado como baño público y que sufre constantes robos, por lo que espera ser trasladada a una mejor ubicación que la actual.
"Si me quieren cambiar, y es para mejor, que me cambien más adelante (hacia Tarapacá), porque acá he sido muy perjudicada, hacen excrementos y también me han robado muchas veces. Me supero y me vuelven a robar. No he hecho problemas ni reclamos, y por eso mismo espero que me den un lugar mejor", cuenta la comerciante, a quien le habrían ofrecido ubicarse en la esquina donde está la farmacia Cruz Verde. Sin embargo, hay un grifo.
La locataria acusa, eso sí, que fue la última en enterarse que debía salir, y que supo de la decisión porque los propios comerciantes ambulantes se lo comentaron. Y advierte que no se trasladará a un lugar que la perjudique.
"Si no me toman en cuenta, me amarro. Todos sabían que me iban a cambiar, menos yo. No tenía idea. Y los ambulantes ya andan diciendo que no se quieren venir, porque en la tarde no pasa nada. Ahí igual va a haber problemas", adelanta.
Municipio
Tres son los lugares que la municipalidad tiene en la mira respecto al comercio informal: playa Cavancha, la feria itinerante y el centro, aunque asumen que se han multiplicado.
"Se están creando focos que son muy grandes, en Esmeralda y Tarapacá con Juan Martínez se están formando ferias en la noche, y con eso focos de inseguridad, porque hay otro tipo de negocios ilegales e ilícitos como la venta de drogas", asegura el alcalde, quien, dice, mantendrá un trabajo multisectorial con el Servicio de Impuestos Internos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Carabineros.
La postura de los comerciantes ambulantes en el centro es clara y entre ellos se comenta que "no nos dan ninguna solución pero tampoco nos echan".
Si bien tiene un espacio estable en el pasaje O'Stadio, atrás de la multitienda Ripley, Zhaira Acosta, dirigenta de los ambulantes que hoy se ubican en los alrededores de Ramírez con Tarapacá, reconoce, respecto de la solución propuesta por el alcalde, que "estamos esperando que nos llame para ver qué solución nos va a dar".
Mauricio Soria, alcalde."
"Se están creando ferias en la noche y con eso focos de inseguridad"
2 inspectores municipales han sido agredidos en las fiscalizaciones estivales, según el municipio.
48 puestos tendría originalmente el pasaje Alessandri, los que hoy son utilizados como basureros.