DC y Guillier
Existieron los tiempos, del olor a azufre, la cola del diablo y el infierno; el primero de ellos ya no es más que un elemento químico, el diablo desapareció y con él su cola, y el infierno físico lo suprimió un Papa. En esos tiempos se correlacionaba el olor a azufre con los masones que usaban tres puntos en su firma. La DC en los tiempos actuales ha apoyado a conglomerados con candidatos agnósticos y ateos con las consiguientes disidencias en temas de valores y carácter religioso, que la hacen bajar en las preferencias ya que sus electores esperan que respete su nombre de "Democracia Cristiana". Los rumores no confirmados por el senador Guillier, dicen que pertenece a una logia masónica donde se reconoce a un Gran Hacedor, pero no al Dios de los cristianos. Así como se vislumbra el espectro político, en cuanto a las elecciones presidenciales, se puede apostar que la DC iría nuevamente en un conglomerado alejado de sus postulados y creencias, que no concuerdan con su inicial falange.
Blanco: Sospechoso aroma
Si en julio del año pasado la designación de Solange Huerta como directora del Sename, tuvo un persistente olor a "27F", ahora -febrero de 2017- la designación de la exministra de Justicia Javiera Blanco como consejera del CDE -cargo vitalicio, "irrevocable" y difícilmente "renunciable"-, tiene un sospechoso "asesorial" aroma a "Kaval".
Frente a los reparos por el nombramiento de Huerta, el ministro del Interior Mario Fernández manifestó: "Sería una infamia pensar que la Presidenta está comprando favores o beneficios en base a una determinada nominación". Ahora, por doña Javiera, son transversales y también desde el Consejo, considerando al efecto las eventuales "inhabilidades" que la afectarían en algunos casos, tras su muy cuestionado desempeño ministerial: paralizaciones en el Registro Civil, problemas con el padrón electoral, hacinamiento y deficiencias en el sistema carcelario, y el "jubilazo" en Gendarmería, muertes y redes de prostitución adolescente en el Sename, y aquel recordado episodio "Girardi-Ruta 68-Carabineros" en 2008, cuando era subsecretaria de Carabineros, en el primo-gobierno de Bachelet.
En ambos casos, si bien corresponden a una prerrogativa presidencial, la tonta pregunta: "No había/hay, dentro del oficialismo, otras personas 'libres de suspicacias'", si se tiene presente el viejo dicho: "La mujer del César no solo tiene que ser honesta/honrada, sino también parecerlo", quedando la sensación de que con estos nombramientos se han retribuido "favores concedidos".
Jorge Saavedra Moena
Marcos Concha Valencia