El Boro: la población que nació en época del auge minero
El nombre del lugar se debe a que se estableció a inmediaciones de una antigua planta que producía bórax.
Emplazada en el sector noreste de la comuna de Alto Hospicio, la población El Boro proliferó en la oleada de tomas de terrenos que surgieron entre 1995 y 1998, periodo en que los grupos de familias llegaron, en su mayoría, desde otra regiones del país -específicamente del sur- buscando oportunidades laborales a raíz del auge minero en el norte. Sin embargo, no todos tuvieron la suerte de encontrar un puesto de trabajo.
El académico e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Patricio Rivera, señaló que "surge de inmediato el problema de buscar un lugar donde vivir al no poder pagar el arriendo de una pieza y menos de una vivienda, por ello se ven forzados a tomar terrenos al ver la escasez de éstos en Iquique y en Alto Hospicio mismo".
Asimismo, el historiador explicó que los grupos familiares en primera instancia arrendaban un espacio, pero al no haber acuerdo de pagos, deciden tomarse los terrenos contiguos a El Boro y comenzó aumentar la cantidad de familias demandantes que llegan a 180 en 1999, dado que la toma comienza en 1998.
Planta de bórax
Respecto al nombre de la población, Rivera aseveró que este se debe precisamente a su ubicación, debido a que se establece en las inmediaciones de la antigua planta de boro que producía bórax y su color blanco destacaba. Sin embargo, esto generó diversas reacciones por la contaminación del lugar, cuyo problema fue teniendo solución recién el año 2015.
Entre las características de los habitantes de El Boro, el académico de la Unap refirió que "en sí es un sector de estratos medios y bajos de gente trabajadora que debió adaptarse durante un tiempo a estigmas de la delincuencia generados por su lejanía del centro de la comuna y su cercanía a los cerros".
Las personas de las tomas se convirtieron en el centro de la organización vecinal, cuyo resultado fue la consolidación de ocho comités de viviendas, entre ellos el más grande fue el de San Lorenzo, precisó el docente de la Unap.
"Luego se amplían hacia el 2006 con la edificación de las casas Serviu y los departamentos y esto forma un espacio popular que es demandante en donde estaban los dirigentes y sus bases", indicó.
Una de ellas es la actual presidenta de la junta de vecinos San Lorenzo, Haydee Estay, quien llegó el año 2003 a vivir a las tomas.
"Fui dirigente en Iquique entonces cuando llegué al Boro empecé a mirar las necesidades de la población y me di cuenta que habían diferencias entre los comités de vivienda, así que les propuse a la gente armar una junta de vecinos porque tenía más fuerza, así que el 28 de febrero del 2004 se fundó la junta de vecinos San Lorenzo", recordó.
2006 es el año en que Serviu entregó viviendas definitivas en El Boro.
9 juntas de vecinos existen actualmente en El Boro. Se inició con 8 comités de vivienda.
Lorena Méndez Jara
lorena.mendez@estrellaiquique.cl