Anuncian sumario por malos olores a Corpesca
La seremi de Salud realizó una fiscalización a la empresa. Pesquera manifestó que "cumplen con la normativa".
Durante la última semana en Iquique nuevamente se percibió el llamado "olor a dolar", lo que rápidamente comenzó a generar denuncias sobre esta situación por parte de la comunidad, lo que se reflejó, por ejemplo, en las redes sociales.
Según informaron desde la Seremi de Salud, el problema generó además que un grupo de trabajadores de Zona Franca padeciera de náuseas, lo que movilizó al servicio a fiscalizar la planta sur y oriente de Corpesca, llegando a la conclusión que en ambas industrias existían emanaciones derivadas de sus procesos productivos, ello luego de que la autoridad sanitaria llegara de imprevisto a la pesquera para verificar el problema, comprobando en el lugar "la emanación de vaho, que eso se produce cuando hay una falta de hermeticidad en el proceso" señaló Patricia Ramírez, seremi de Salud Tarapacá.
El procedimiento continúa con la convocatoria de la pesquera. "Se citan a la oficina jurídica, donde se levanta un acta para dejar señalada todas las faltas que hubieron", agrega Ramírez.
En base a esta pesquisa sanitaria, se da inicio a una investigación, que según informaron desde el servicio, concluirá con una resolución sumarial que podría derivar en una multa o sanción en contra de la empresa.
En ese contexto, la pesquera podrá apelar, reuniendo todos los antecedentes que expliquen por qué se produjeron las faltas y cuáles son las soluciones a implementar para terminar con el problema.
Aunque la Seremi de Salud de Tarapacá por el momento no puede dar a conocer las razones que originaron el sumario, si aclaró que "la falta de hermeticidad en el proceso, fue lo que produjo una emanación de vaho y que hubiera un olor que perjudicara a la salud de las personas".
Corpesca
Ante la consulta sobre las emanaciones, desde la pesquera Corpesca indicaron que "tenemos plena seguridad de que nuestros procesos cumplen con toda la normativa. Mantenemos una constante y especial preocupación, porque cada una de nuestras operaciones cumplen con todo el marco regulatorio, por lo que aportaremos a la autoridad todos los antecedentes que nos solicite".