Aduanas detecta el mayor cargamento de juguetes ilegales de los últimos 10 años
El mayor decomiso de los últimos 10 años efectuó Aduanas, que incautó tres contenedores repletos de juguetes, con un total de 229.136 productos, entre artículos de la marca Marvel, sets de belleza y muñecas avaluados en más de $200 millones, que duplica todo lo incautado en Iquique durante el año pasado.
Según explicó el director regional de Aduanas, Raúl Barría, la incautación realizada en el puerto se efectuó gracias al trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgos, que identificó tres buques distintos, cuya procedencia era China con destino a una importadora de Zofri.
Entre los productos se contaban imitaciones de los Vengadores de Marvel, a los que se suman copias de Batman y Superman. También se hallaron muñecas de Cenicienta, Frozen, Soy Luna y sets de maquillaje de Peppa Pig, entre otros juegos de Las Tortugas Ninjas, Pokemon Go, Spiderman y Toy Story.
El representante de Aduanas destacó que el cargamento además de infringir la ley de propiedad intelectual, "atenta contra las disposiciones de salud porque hay productos cosméticos que podrían afectar a las personas".
El fiscal regional (s), Hardy Torres, indicó que el importador se expone a una pena aproximada de 5 años de cárcel, que dependerá de la cantidad de delitos por los que sea formalizado, en este caso contrabando, comercio clandestino y falsificación.
200 millones de pesos, sería el avalúo aproximado de este cargamento de juguetes.