Vecinos de Playa Brava protestan por focos de basura en el sector
Pubs y restaurantes dejan sus basuras afuera de sus locales para que sean retiradas por un camión municipal.
Pobladores de la junta de vecinos N°14 de Playa Brava, sobre todo los adultos mayores, ya están aburridos de que en el sector de los pubs y restaurantes se acumule basura y escombros de lunes a viernes, lo que, según ellos, genera olores desagradables y riesgos a la salud, en especial de los niños.
"Es un foco de infección por mantenerse la basura en un lugar donde transitan turistas, niños y nosotros. Ya estamos cansados de esto", dice Norma Gómez Vergara, presidente de esta junta de vecinos.
El encargado de los locales La Carreta de Antonio y Pollo Tropical, Ismael Espinoza, dice que está consciente de este problema que afecta a la gente que vive cerca. Y por lo mismo, según él, ha buscado soluciones para disminuir los efectos que produce la exposición diaria de la basura, como sacarla solo algunos días.
Sin embargo, aclara que el problema persiste por la presencia de perros que rompen las bolsas. "No podemos controlar los perritos que llegan con hambre y derraman los líquidos o sacan los desechos".
Gómez Vergara además reclama que los garzones también van a dejarla en los contenedores que están ubicados en los pasajes donde viven, no dejando espacio para que los residentes echen sus desechos. "No deberían botarla ahí, porque son para nosotros, y hemos visto a los mozos haciéndolo".
El encargado del pub y restaurante Likos, Eduardo Lagos, reconoce que a veces el fin de semana bota basura en los contenedores. "Los meseros se equivocan y la van a dejar allá, y lo hacen para no dejarla en la bodega", cuenta.
El Municipio, por su parte, insta a los afectados a realizar la denuncia correspondiente en el gobierno comunal.
"Deben hacerlo en el área de Inspección Municipal, la que procederá conforme a la ordenanza respectiva. Este Consistorio en forma regular cursa infracciones a establecimientos comerciales en tal sentido", respondieron.
22 horas en adelante los locales pueden retirar su basura. El camión pasa cerca de la 1 a.m.
5 días en la semana el camión municipal retira los desechos de los pubs y restaurantes.