En la atención primaria de Iquique tenemos 20 médicos sin haber rendido en forma satisfactoria el Eunacom, habiendo tenido 2 años para poder prepararse y aprobar este examen.
Con respecto a esta situación estamos actualmente en espera de nuevas instrucciones de parte de las autoridades salud.
A modo personal, puedo decir que el Eunacom ha sido la única herramienta que se ha encontrado para ofrecerles a nuestros pacientes más vulnerables de nuestra población, una medicina de calidad.
Nuestros médicos chilenos egresados de nuestras universidades, tienen la formación necesaria para que después de 7 años se puedan desempeñar en cualquier punto del país y en cualquier circunstancia médica, sin embargo, ellos no se excluyen de este examen.
Pienso que este examen se gestó debido a un convenio Andrés Bello que se tiene con más de un país latino americano en el reconocimiento de título en medicina, para lo cual lo único que se necesitaba antes era un mero trámite administrativo para verificar firmas. Entonces el médico chileno o extranjero que había hecho sus estudios en otro país, este podía trabajar en cualquier lugar de Chile sin rendirle a nadie ningún tipo de conocimientos en medicina. Así fue como entraron muchos "médicos" de muy bajos conocimientos en la carrera y algunos dudosos de sus títulos como médico, pero también entraron buenos médicos.
Por supuesto que los médicos egresados en el extranjero adolecen de muchos conocimientos que se imparten en Chile, porque sin lugar a dudas su malla curricular no les da esta formación y es por lo cual este examen se debe exigir para nivelar sus conocimientos. De ninguna manera se debe suponer que son meras trabas, lo que se está cuidando es la atención capacitada de los profesionales en la Salud Pública.
Los que aprobaron el Eunacom bienvenidos serán.
Es muy cierto y todos estamos conscientes de la falta de médicos en regiones alejadas. Sabiendo la gran cantidad de médicos chilenos y extranjeros que se recibieron exitosamente este año y que aprobaron el Eunacom, bien pudieran muchos de ellos venirse a nuestras regiones, pero no se vienen, porque nunca en cualquier gobierno que haya habido, han dado los incentivos necesarios por parte del Estado para estos buenos profesionales, como mejores sueldos, mejoramiento de la carrera funcionaria, incentivos para la especialización, etc.
Soy partidario a que este examen se pueda rendir más de 3 veces en el año, que se aumente el número de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) que vayan a regiones apartadas.
La población más vulnerable tiene todo el derecho de exigir salud de calidad.
Dr. Nilo Carvajal González