Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
Lejos de calmarse, el ánimo entre las diferentes confederaciones de taxistas, el Ministerio de Transportes y las compañías de transporte privado -como Uber y Cabify- se ha vuelto más tenso.
Esto, luego de que el miércoles el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, respondiera a un taxista que lo increpaba por los plazos de tramitación de la norma para estos vehículos, que "la gente prefiere Uber".
La Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi), agrupación que reúne a casi cuatro mil choferes, anunció que convocarán a un paro nacional para el primer lunes de marzo, jornada en que aumenta la congestión, tras las vacaciones.
Por otra parte, en la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), que representa a aproximadamente a 40 mil choferes, están evaluando sus siguientes pasos. "Nosotros esperamos reunirnos con el ministro antes de tomar una decisión. Entendemos que hay un proyecto para regular servicios como Uber o Cabify en el Congreso, el que debería retomarse en marzo", dijo a La Estrella su dirigente, Luis Reyes.
Esta protesta se sumaría a la que ya ocurrió el 25 de noviembre en distintas ciudades.
Taxi terminó volcado
En este ambiente es que la madrugada del jueves, en las afueras de una discoteque capitalina, un grupo de peatones atacó y volcó un taxi cuyo chofer, presuntamente habría agredido a un transeúnte que esperaba un Uber.
El caso se complicó aún más cuando Carabineros de la 37º Comisaría de Vitacura descubrió que el taxista Luis Alberto Maino, portaba una licencia profesional falsa y, además, llevaba sobre su vehículo cuatro gramos de cocaína.
El mayor Álvaro Suárez señaló que, tras el incidente, se detuvo tanto al chofer como a uno de los transeúntes que ayudaron a volcar el vehículo.