Fiscalía pide listado de ex alumnos de Landerretche
Ministerio Público indaga la posibilidad de que los autores del atentado al presidente del directorio de Codelco no sean un grupo extremista.
Jonás Romero Sánchez - La Estrella
A raíz del ataque explosivo sufrido por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el 13 de enero pasado, cuando desconocidos enviaron a su casa un paquete bomba que lo dejó con lesiones menores, la Fiscalía Metropolitana Sur solicitó al tribunal el listado de todos los exalumnos que el ejecutivo de la cuprífera estatal tuvo en la Universidad de Chile.
Así lo reveló una publicación del diario La Tercera online, la cual indicó que el fiscal Claudio Orellana, persecutor de la investigación, ingresó la solicitud al 12° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se señalaba que ante "la posibilidad de que el atentado fuera en represalia a su actividad como profesor", se hacía necesario "contar con el listado de la totalidad de los estudiantes que tuvieron como profesor a don Oscar Landerretche Moreno durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016, cualquiera sea la condición académica en que se encuentren".
Durante dicho período, Landerretche ha ejercido como académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del plantel.
En una entrevista publicada en la revista institucional de Codelco, "Mi Turno", y citada por La Tercera, el presidente del directorio afirmó que "no hay que ser ingenuo con la información que se ha difundido. Es posible que exista un grupo raro de gente desquiciada, pero también es posible que eso sea una fachada".
Landerretche ahondó sobre su reacción tras el atentado, el cual lo dejó con heridas leves.
"No sabía si era sólo la explosión o había algo más, por lo que, en el primer momento, me aseguré de verificar como estaban todos: la señora Catalina, mi suegra, mi hija", relató.
Un día después del ataque, un grupo auto definido como "Individualistas Tendientes a lo Salvaje" (ITS) se atribuyó la acción, difundiendo un comunicado de prensa en un blog, donde aseguraron que "nuestro atentado es un ataque eco-extremista indiscriminado, afiebradamente egoísta y contrario a la civilización (...).