"Será muy, muy difícil desglobalizar
Dice que es posible que el recién estrenado gobierno en la Casa Blanca sea más proteccionista que otros previos, pero al final del día, afirma, la altísima integración de la economía global y los trabajos que crea restringirán la fuerza de cualquier agenda en ese sentido.
Aestas alturas, con Donald J. Trump ya instalado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, no es una sorpresa para nadie el temor a que una ola de proteccionismo impulsada desde la principal economía del mundo acabe cambiando, de forma sustancial, las bases del libre comercio y flujo de inversiones. Este "fantasma" rodeó buena parte de los análisis con respecto al nuevo Presidente casi desde el mismo día que comenzó su carrera por la Presidencia.
No tanto para Susan Segal, presidenta y CEO de la Americas Society y del Council of the Americas, quien pone "paños fríos" sobre el futuro de la economía mundial con Trump en la Casa Blanca. En especial, en lo que empieza para los vínculos entre el gigante del norte y los países latinoamericanos, incluido Chile.
Segal está al frente de la Americas Society, el principal foro en EE.UU. dedicado al debate y discusión, al más alto nivel, de los asuntos que marcan la agenda continental, y del Council of the Americas (COA), la más influyente organización de negocios del país del norte en relación con el continente. El COA está compuestó por compañías provenientes de múltiples sectores, desde el financiero y la banca hasta el de energía, minería, manufacturas y tecnología, entre otros.
- Hablando de los elegidos por Trump , ¿destacaría alguno?
- Obviamente, su nominado como secretario de Estado (equivalente a ministro de RR.EE.) es bastante fuerte; su nominado como secretario de Defensa también. Conozco a su nominado para secretario de Seguridad Interna, porque estuvo al frente del Comando Sur de EE.UU. (unidad militar del Departamento de Defensa enfocada en América del Sur, Central y el Caribe). Son realmente figuras respetadas internacionalmente. No estoy desmereciendo a ninguno de los otros, solo me enfoco en un par de ellos. Creo que tendrá un equipo muy fuerte alrededor, con puntos de vista variados, lo que siempre es bueno, es importante que un Presidente escuche varios puntos de vista.
- Al mirar hacia adelante, hacia los años que se vienen con Trump como Presidente, ¿diría usted que una suerte de era totalmente nueva y distinta está empezando para EE.UU. y para el mundo?
- Lo que creo es que Donald Trump fue electo sobre la base de una agenda primariamente interna y que está muy comprometido con el pueblo que lo eligió. Lo que pase en el día uno en el gobierno, cuando de repente un Presidente tiene que liderar, no lo sé. No estoy diciendo nada que no haya sido escrito miles de veces. Pero lo que sí sé es que el Presidente Trump ha sido elegido sobre la base de una agenda doméstica en mucha mayor medida que presidentes anteriores durante una buena cantidad de años. Tiene gente muy buena a su alrededor que está también centrada en la agenda internacional, pero Trump fue electo primariamente por su agenda local y creo que veremos que eso es en lo que centrará su atención, al menos, durante los primeros 90 ó 180 días.
- Una serie de anuncios de inversiones multimillonarias en EE.UU. se han hecho durante las últimas semanas, a cargo de compañías como Walmart, General Motors, Bayer y algunas otras. ¿Cree usted que estos anuncios están realmente conectados con la agenda de negocios de Trump?
- Creo que están muy conectadas con su agenda, porque lo que incluye su agenda es la desregulación, para facilitar la inversión y hacerla menos burocrática, y también bajar los impuestos a las corporaciones. ¿Y qué significa todo esto? Significa que Trump está tratando de crear un ambiente en EE.UU. que hará que las industrias sean más competitivas globalmente. De manera que si usted lee muchos de los anuncios que llegan desde las compañías que están invirtiendo, verá que estas compañías están atribuyendo directamente estas decisiones de invertir más en EE.UU. a que el gobierno de Trump está comprometido con hacer que EE.UU. sea más competitivo, a través de la eliminación de algo de la burocracia, la desregulación e impuestos más bajos a las corporaciones.
- Diría usted, en consecuencia, que con Trump va a haber más oportunidades de inversión.
- No creo que se pueda decir así en todos los ámbitos. Cada compañía y su directorio o dueños verán cada oportunidad y tomarán sus decisiones. Pero creo que Trump está focalizado en el clima general de inversión, el cual gira alrededor de la desregulación, impuestos más bajos a las corporaciones y facilitar el proceso de inversión en EE.UU. ¿No hemos escuchado antes esta discusión sobre la agenda? ¿Cuántas veces he hablado con gobiernos latinoamericanos acerca de hacer que sus países sean más competitivos? El otro aspecto que está impulsando, volviendo a mi punto sobre el compromiso de Trump con una agenda muy doméstica, es una mayor creación de empleos. Pero no cualquier creación de empleos, sino creación de empleos de calidad. Eso es en lo que Trump está realmente enfocado, más crecimiento y más calidad en la creación de empleo.
- Son muchos los que destacan que estos trabajos nuevos van a ser de la industria manufacturera, que no es vista precisamente como el tipo de industria del Siglo XXI. ¿Cómo lo ve usted?
- Diría que algunos trabajos vendrán del sector manufacturero y, por cierto, que incluso en el sector manufacturero hay trabajos de alta calidad. Si usted leyó, por ejemplo, el anuncio de Ford, una de las cosas que ellos van a hacer aquí son automóviles más innovadores. Tecnología de punta para automóviles, algunos de los automóviles verdes, autos eléctricos, etc. De manera que no concuerdo necesariamente con la idea que no puedes crear trabajos manufactureros de alta calidad que se relacionen con el Siglo 21. También creo que si la economía crece más y los consumidores pueden comprar más porque hay más trabajos, más crecimiento, trabajos mejor pagados, lo que de hecho pasará es que crearás más trabajo en el sector de servicios. Y esto supone más capacitación laboral para que la próxima generación sea capaz de obtener los empleos de calidad en los sectores de servicios y tecnología, que son realmente en los que EE.UU. es competitivo.
- Con respecto a los temores a una oleada proteccionista. ¿Qué tan serio cree usted que sería un fuerte impulso proteccionista por parte del gobierno de Trump, especialmente para la relación entre EE.UU. y América Latina?
- Mire, yo no creo en el proteccionismo y, hablando francamente, no estoy segura sobre cómo se puede ejecutar esa agenda (proteccionista). Creo que es una cosa mucho más simple de destacar que de ejecutar. Hoy, la economía global está integrada a un nivel tal, que no puedes desintegrar, las cadenas de abastecimiento están muy integradas. De manera que será muy, muy difícil desglobalizar un mundo globalizado. ¿Puede Trump crear algo de proteccionismo en los márgenes? Seguro que sí, absolutamente. ¿Puede el gobierno de Trump ser más proteccionista que otros anteriores? Posiblemente. Pero el hecho es que… tomemos el ejemplo de Chile. El 70% de todas las exportaciones de fruta chilena que llegan a EE.UU. van al puerto del río Delaware (en la costa este de EE.UU.). El comercio con Chile, solo en el valle de Delaware, que es el área de Philadelphia y Delaware, crea 12 mil empleos. Trabajos de calidad, bien pagados, muchos de esos trabajos están sindicalizados. Si tomas México, hay seis millones de puestos de trabajo en EE.UU. que se explican por la relación con México. El hecho es que cientos de compañías globales invierten en EE.UU. y crean trabajos. De manera que es mucho más fácil hablar acerca de cómo pones una tarifa aquí o allá, pero el alcance de una agenda proteccionista está limitado por los hechos, por la realidad y los trabajos que son creados a través de estas relaciones comerciales internacionales. Sin embargo, ha habido varios momentos en el tiempo reciente en los que EE.UU. ha impuesto de forma temporal algunas tarifas en importaciones, como que vienen y van. Trump definitivamente seguirá una agenda más proteccionista, pero estará restringido.
- ¿Hay algún programa o iniciativa entre EE.UU. y América Latina, tomada durante el gobierno de Barack Obama, que le gustaría que conntinuara con Trump?
- En general, el Presidente Obama, primariamente a través del vicepresidente (Joe) Biden, persiguió una agenda muy activa con América Latina. Entendieron que el Hemisferio, trabajando en conjunto, como aliados en una alianza profunda, puede convertirse en el más competitivo del mundo. De manera que las Américas, trabajando en conjunto en una agenda multifacética, podía ser también un motor de crecimiento y empleo para todos los países. También entendieron que compartimos una enormidad con América Latina en términos de valores democráticos, la forma en que valoramos a los pueblos, la forma en que valoramos la integración de mercados, el comercio, la inversión. Esto ha creado una cantidad enorme de prosperidad en el Hemisferio. Me gustaría que ese espíritu siga.
- Y en términos políticos, ¿cree que habrá grandes cambios en el clima de la relación entre EE.UU. y los países lationamericanos?
- Creo que aún es muy pronto para decir. No tenemos un secretario de Estado ratificado y ciertamente no tenemos un equipo confirmado que vaya a estar enfocado en América Latina. Pero diría una cosa, que el gobierno de Donald Trump tiene muchos miembros que vienen del sector privado, incluido él, y que la relación de inversión entre EE.UU. y América Latina es muy larga. De manera que hay muchas compañías estadounidenses que están invirtiendo en América Latina y muchas empresas multinacionales latinoamericanas que son ahora inversores en EE.UU., empresas que están creando trabajos y prosperidad no sólo en sus países de origen, sino en EE.UU. también. El involucramiento del sector privado en términos de inversión y comercio puede tener una gran influencia y puede ayudar a continuar esta importante relación en el continente. Esto es algo con lo que nosotros, en el Council of the Americas, estaremos muy comprometidos. Esa es parte de nuestra misión y así ha sido durante varios años, desde que David Rockefeller fundó el Council of the Americas.
un mundo globalizado"
"Será muy, muy difícil desglobalizar
un mundo globalizado"
"Eso es en lo que Trump está realmente enfocado, más crecimiento y más calidad en la creación de empleo."