Bellavista Estación: identidad del mar y el ferrocarril
En esta calle se mezclan casas con la antigua estructura urbana antigua de los obreros ingleses del siglo XIX y el estilo giorgiano.
Un lugar que guarda el legado de los obreros del Ferrocarril Inglés y de los Ferrocarriles del Estado, con casas amplias y una identidad arraigada gracias a la Iglesia San Geraldo (hoy Perpetuo Socorro) y con sus cofradías religiosas, como el Baile Servidores de San Pedro, que desapareció en los 80.
Esa es la calle Bellavista Estación, cuyo origen está dado por la estación ferroviaria y su relación con el borde costero.
"Esa una zona que colinda con La Puntilla y después El Morro recibe el nombre de Bellavista, por eso la playa de El Morro se llama Bellavista", explica el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Patricio Rivera.
Sin embargo, este nombre, está asociado a la calle Puerta Chica, -dice Rivera- porque las casas que tienen su frontis en la puerta chica, en pleno recinto ferroviario dan en sus patios a Bellavista Estación.
La calle se corta en dos, porque Pasaje Santiago, Cerro La Cruz y Videla la dividen y entre éstos habían bodegas que luego son compradas por el empresario croata Fistonic, el cual habitaba junto a los vecinos de este sector. La calle se proyecta desde Videla hasta Sotomayor y enlaza con la entrada del Conventillo El Patriota.
Identidad propia
Respecto a la identidad de la calle, el historiador de la Unap plantea características bastante especiales.
"Bellavista Estación tiene la identidad ligada a los recintos ferroviarios, pero no es parte identitaria del Colorado ni de Cerro La Cruz. Es en sí un fragmento urbano de iquiqueñez propia adjuntado a la tradición ferroviaria, por ello no responde ni a los 'potos verdes', ni a los 'comeperros', ni a los 'mascarrieles'. Debido a eso son un pasaje o calle pequeña que tiene una particularidad y esas eran sus casas ligadas al Ferrocarril en su puerta trasera, por tanto se entraba por el patio de una casa que salía por la Puerta Chica", acota Patricio Rivera.
Muchas de las casas de esta calle conservan la estructura urbana antigua, clásica de la impronta de los obreros ingleses del siglo XIX, es decir, casas de amplio cielo con sobretecho, claraboyas, ventanas con barrote y pasillos largos con piezas a los lados o a un lado, según la extensión, todas ellas con patio y veredas de madera.
Sus características son sus fachadas traseras de calamina y puertas que dan a casas ubicadas por debajo del nivel de las veredas de la calle, porque tienen un desnivel hacia la calle Bellavista Estación.
"Por otra parte, en la vereda oriente de la calle hay casas principalmente de la caleta de pescadores del Colorado que datan de fines del siglo XIX y casas de comerciantes, entre ellos los antiguos 'austriacos' que eran los yugoeslavos del siglo XX de origen croata. Los llamaban 'austriacos' porque entraban a América Latina con el pasaporte del Imperio Austro-Húngaro, entre ellos los Fistonic", expresa el también el doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y la Historia.
Conservación
Como asevera Rivera, Bellavista Estación fue de tierra hasta la década del 2000. A su juicio, la instalación de empresas de vulcanización afectaron el barrio y han deteriorado su estrecha calle. "Asimismo, la inseguridad del sector ha hecho que las casas pierdan la estructura de fachada ferroviaria, pero en gran parte la poseen. El problema es el escaso conocimiento del valor histórico de casas de diseño inglés propio de 1920 y 1930 que en sus patios por Bellavista Estación muestran su pasado", argumenta el académico.
Por ello, Rivera plantea que estos sectores podrían ser conservados por trabajos de memoria histórica y rescate oral, Sin embargo, enfatiza que la preservación lamentablemente al ser privados, depende de sus pobladores que en su mayoría son trabajadores o jubilados ferroviarios que no tienen el poder adquisitivo para restaurar sus viviendas. "En la medida que existan fondos de patrimonio para la conservación de vivienda o barrios de los pobres, podrían mejorar el sector que en su historia no se queda atrás", remata Rivera.
"Bellavista Estación es en sí un fragmento urbano de iquiqueñez propia adjuntado a la tradición ferroviaria".
Patricio Rivera,, académico de la Unap."
ESTILO GIORGIANO
En Bellavista Estación había comerciantes. Entre estos destaca la familia Carrera de Emilio y Germán, cuyo padre compró una gran casona estilo georgiano en esa calle con una gran vista del recinto ferroviario. El estilo clásico similar a las de calle Baquedano hace inferir que fue propiedad original de administrativos o funcionarios del Ferrocarril Inglés.