Argentinos "vaciaron" las perfumerías y tiendas de electrónica de zona franca
En tiendas de tecnología sostienen que ventas crecieron hasta 150% .
Van casi tres semanas desde que se inició el mes de enero (19 días para ser exactos) y al parecer todo el noroeste argentino se volcó a la región de Tarapacá. O por lo menos así los estiman los vendedores de módulos del Mall Zofri, donde los trasandinos literalmente arrasaron con todo.
Celulares, pantallas LCD, línea blanca y una gran cantidad de perfumes son las que marcan las preferencias de los argentinos al comprar en el recinto franco.
Giovanna Rey, jefa de tienda hace 12 años de Reifschneider del mall Zofri, aseguró que los teléfonos Iphone y otras marcas de smartphone se han vendido como "pan caliente".
"Diario estamos vendiendo como veinticinco millones, ya tenemos cerca de un 80% de ventas más que el año pasado en esta misma fecha. Enero viene siendo como la Navidad de nosotros, porque esa época no estuvo muy buena por el paro de cargadores", explicó entusiasmada.
En Samsung la situación no fue diferente e incluso se animaron a decir que las ventas solo en este periodo han crecido un 150 por ciento.
"Hemos tenido que pedir más reposición. Un día me llegaron 100 unidades de celulares, un día lunes, y el día lunes a mediodía no tenía nada. Nunca nos había pasado. También hay televisores que nos han agotado. Había un 4K de 50 pulgadas y duró solo tres días y no tengo reposición hasta una semana más", comentó Santiago Olivares, encargado del módulo de Samsung ubicado en el mall de Zona Franca.
De a cuatro
En las perfumerías Vicencio afirman que el 80 por ciento de sus visitantes y compradores en estos días son argentinos, quienes han "vaciado" sus vitrinas y en este minuto ya pidieron nuevo embarque para reponer fragancias.
"En su mayoría compran con tarjetas de crédito, compran mínimo de tres a cuatro perfumes. Compran para ellos y para la familia. Por el cambio de ellos lo encuentran a muy buen precio", dijo la encargada de este local de Vicencio ubicado en el Mall Zofri, Delia Sepúlveda.
Positivas
Desde Zofrisa sostuvieron que es evidente el incremento de los turistas argentinos en el centro comercial y recalcaron unos aspectos que favorecieron la llegada de estos viajeros.
"Hay factores que inciden en esto, entre ellos la promoción de nuestra región realizada en conjunto con nuestros usuarios. Son esfuerzos que estamos impulsando en conjunto para potenciar las ventas", remarcó la gerente general (i) de Zofrisa, Johanna Díaz.
Darío Blanco, gerente general de la Asociación de Usuarios de Zona Franca (AUZ), señaló que estas altas ventas son positivas, a pesar de que este lugar de Zofri solo representa el 3% del sistema, según sus palabras. "Todo suma, pero hay cosas que tiene negativas el mall (...) para mí no funciona como mall porque no abre todos los días. Entonces la gente que viene de afuera a comprar y ve que los días domingo hay solo una parte abierta", dijo.
Agregó que hay que mejorar la locomoción al recinto, tener mejor iluminación y una mayor presencia policial, de civil, dentro de las etapas para evitar estafas de revendedores.
30% aumentó la afluencia de turistas argentinos en doce meses, según Sernatur.