Piden extradición de Jadue acusado de meterse sobre $520 millones al bolsillo
El ex líder de la Anfp, quien está en Estados Unidos, fue formalizado en ausencia por apropiación indebida y delitos tributarios.
Pamela Serey A.
La escandalosa salida de Chile, en noviembre de 2015, del ex timonel de la Anfp, Sergio Jadue, continúa teniendo repercusiones. A la investigación que se realiza en Estados Unidos, donde habría reconocido que aceptó sobornos, se sumó ayer su formalización en Chile por los delitos de apropiación indebida y delitos tributarios.
Así se anunció ayer en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago. Hasta allí llegó el fiscal Carlos Gajardo, quien solicitó la prisión preventiva y la extradición del ex dirigente desde Estados Unidos, lo que fue aceptado por el juez René Bonnemaison. Esto deberá ser visado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según indicó el fiscal, los perjuicios causados por Jadue ascienden a más de $520 millones.
El fiscal indicó que Jadue creo la empresa Lisburn en paraísos fiscales y, de ese modo, evadía impuestos. El mismo mecanismo que habría utilizado para pagar los sueldos al cuerpo técnico que dirigió a la Selección Nacional, liderada por Jorge Sampaoli, dijo.
Por esto, recalcó, se trataba de un delito reiterado. A eso se suma, según planteó, que hay $1.192 millones que se entregaron con cheques al portador, bajo la figura de préstamos para los clubes Unión La Calera, Deportes Concepción y Deportes La Serena, los que no estarían debidamente justificados. También, dijo, se desviaron dineros para arreglar su casa.
La defensa
El defensor de Jadue, Diego Balart, sostuvo que "no hay ningún antecedente concreto de algún trabajo en la casa particular de Sergio Jadue. Se intenta construir una figura que va más allá de los hechos. El perjuicio fiscal está irrisoriamente abultado".
Pero, pese a los intentos de la defensa, Jadue no salió victorioso, pues el juez consideró válidos los argumentos de la fiscalía y determinó que Sergio Jadue es un "peligro para la sociedad".
Esto, debido a que habría cometido delitos de forma "organizada y reiterada". Por lo mismo, se accedió a decretar prisión preventiva para Jadue.
El juez, además, accedió a la solicitud de la fiscalía de solicitar la extradición del ex dirigente nacional.
Según dijo ayer el fiscal, es posible una extradición desde Estados Unidos, gracias al tratado que tiene Chile con ese país. Pero posible no quiere decir fácil.