Mauricio Torres Paredes
Dirigentes de las uniones comunales expresaron su preocupación por las eventuales indemnizaciones que podría pagar la Municipalidad de Iquique a las empresas Espacio y Jardín, y Concesiones Iquique, por incumplimiento de contrato. Ambas suman un total de mil 739 millones 569 mil 170 pesos.
El dirigente de la Unión Comunal Tarapacá Hugo Marín, expresó que "claramente es preocupante. La municipalidad nunca ha ganado un juicio de este tipo. Si se paga, se dejarán de hacer muchas obras. Son lujos que estamos muy lejos de darnos".
Para el líder de la Unión Comunal Siglo XXI Mario Muñoz, quien si bien evitó referirse al tema asegurando que aún existen instancias judiciales, "quienes toman malas decisiones deben asumir, pero ojo con las platas, porque son de los ciudadanos, no de un partido político ni de un municipio".
Pérdidas
En el concejo municipal las miradas van de un extremo a otro. Consultados sobre qué perderá la comunidad si el municipio paga estas millonarias indemnizaciones, recordando que la municipalidad ya anunció que llegará a la Corte Suprema pues ambos fallos son solo de la Corte de Apelaciones, los concejales expresaron sus distintas visiones.
"La administración tendrá que explicar qué se puede perder y qué no. Yo creo que nada, tengo la esperanza que los juicios no se van a perder", expresó Guillermo Cejas, postura distinta a la de su colega Felipe Arenas. "Estamos dejando sin hacer parques, plazas, consultorios, luminarias, temas que son relevantes para la comunidad, para entregarle platas a privados producto de una incompetencia de la administración en zanjar estos temas", manifestó.
Comparación
De acuerdo a datos entregados en la última cuenta pública realizada por la administración del exalcalde Jorge Soria, el monto en juego es superior a los mil 132 millones 880 mil pesos que costaron 5 mamógrafos digitales para los consultorios de Iquique, así como a los mil 294 millones 591 mil 647 pesos gastados en la adquisición e instalación de baldosas para el parque Playa Brava a cargo de la contratista Inmobiliaria de Vivar para 33 mil 898 m2.
Asimismo, sobrepasa el monto que en 2015 el municipio entregó para 2 mil 825 subsidios de agua potable, ítem en el que se invirtieron mil 330 millones 682 mil 186 pesos. La cifra también es mayor a los mil 610 millones gastados ese año en la remodelación de baños, duchas y canchas de poliuretano en los colegios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, donde mil 110 millones se destinaron a baños y 500 millones de pesos a canchas.