Bianca Feliú Hospiciana
"Gente de Iquique sube a comprar y viene sin plata pensando que aquí podrá sacar y dicen volvemos mañana y al final no vuelven".
"Gente de Iquique sube a comprar y viene sin plata pensando que aquí podrá sacar y dicen volvemos mañana y al final no vuelven".
"Hay muy pocos, casi todos están en el centro y casi siempre están sin dinero. Cuando no hay plata hay que bajar a Iquique".
Este lunes comenzará un curso intensivo de lengua de señas, iniciativa está dirigida para toda la comunidad y se desarrollará en el Colegio Kronos, ubicado en la avenida Los Áromos #2490.
El taller es convocado por la Organización de Jóvenes y Adultos Sordos de Iquique (Ojasi), y según indicó su presidenta, Olivia Villalobos, el curso contará con tres niveles; básico, medio y avanzado.
El horario del primero será los días lunes y miércoles entre las 16 y 18 horas, mientras que el nivel medio serán los martes y jueves en dos grupos: uno entre las 16 y 18 horas, mientras que el segundo será entre las 18 y 21 horas. Finalmente los lunes y miércoles desde las 18 hasta las 21 horas es el turno del nivel avanzado.
Las clases se extenderán hasta el 1 de marzo y serán impartidas por los instructores de lengua de señas de Ojasi.
Los interesados en inscribirse pueden matricularse llamando al 988237657.
Largas filas con personas esperando ocupar un cajero automático es una de las postales más recurrentes en la comuna de Alto Hospicio, y es que a juicio de sus propios habitantes, la cantidad de estos dispensadores no dan abasto para la población hospiciana y para los afuerinos, especialmente los fines de semana de compras.
Según información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) en Alto Hospicio existen 19 cajeros en total, los cuales están distribuidos en la zona céntrica, supermercados, centros comerciales y algunas bencineras de la ciudad.
Sin embargo, pese a superar en número a Pozo Almonte, que posee 5 de estas máquinas y Pica con 2, la cantidad parece no tener relación con el hecho de que Alto Hospicio es la segunda comuna con mayor densidad poblacional de la región, después de Iquique.
En este contexto, en la capital regional los cajeros llegan a 127. Con antecedentes como estos y los datos de la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del 2010, que señala a la población de Iquique en 350 mil y a Alto Hospicio en 110, es posible llegar a constatarlos per capita.
De esta manera, en Hospicio existe un cajero por 5.789 personas, mientras que en Iquique, la relación cambia a un cajero por cada 2.755 personas.
Consultada la Sbif sobre si existe alguna regulación en la cantidad de cajeros por población, la institución indicó que este servicio depende de las políticas internas de cada entidad bancaria.
En este contexto, los vecinos de la comuna advirtieron colapsos en el sistema, pues no todos funcionan las 24 horas del día por estar dentro de recintos cerrados.
Entre los temas que les aquejan se repite la incomodidad de tener que bajar a Iquique para conseguir dinero. "Eso no es positivo, por la seguridad y comodidad. Uno a veces tiene que subir con toda la plata y a veces a horas peak y cuesta un mundo subir", precisó Alejandra Salazar, vecina de la comuna.
Por otro lado, los comerciantes del sector del Agro coinciden que los fines de semana van muchos clientes de Iquique, no siempre con dinero en efectivo, esperando poder hacer giros de los dispensadores electrónicos. "Eso nos perjudica como comerciantes porque nos quedamos sin ventas", aseveró Enrique Salas.
19 dispensadores electrónicos hay en la comuna de Alto Hospicio, según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras
"Hay mucha gente, a veces uno hace la tremenda fila y no tiene plata y pasa no solamente en este cajero de esta feria, pasa en otros también"
"La verdad que para la cantidad de gente que hay es poco. Por ejemplo si aquí al lado no tenemos cajeros, tenemos que acudir a Iquique".