Estudio para Oncológico queda inconcluso y lo volverán a licitar
Salud dio término anticipado al contrato por incumplimiento. Una universidad se podría hacer cargo.
El "Estudio preinversional para la Macro Red Oncológica Norte", el cual debía estar listo en diciembre de 2016, quedó inconcluso luego que el Servicio de Salud de Iquique (SSI) dio término anticipado al contrato suscrito con la empresa a cargo de su desarrollo.
Según consta en la resolución exenta N°2382 del 30 de noviembre de 2016, tal determinación se adoptó luego que la consultora "Aldo Enrique Flores Fuentes" incumplió con los requerimientos exigidos en las bases técnicas del proyecto que le fue adjudicado en junio del mismo año. Esto se evidenció después que la empresa presentó un primer informe de avance al que se le formuló una serie de observaciones que finalmente hicieron concluir - según precisó el servicio- que este no respondía en un 80% a lo solicitado.
Al respecto la directora del SSI, María Paula Vera, indicó que esta decisión se tomó por considerar que el estudio que se estaba elaborando "entregaría un sesgo significativo que puede inducir a errores en la futura inversión".
Ante ello dio a conocer que actualmente se trabaja en una licitación de trato directo y que se tomó contacto con dos universidades para ver la posibilidad de que desarrollen el estudio.
Este hecho preocupa al presidente de la Corporación Oncológica del Norte, Rafael Montes, quien cree que una nueva licitación solo dilatará más los plazos, lo cual no permitiría cumplir con lo programado: iniciar el diseño y construcción del centro oncológico este año.
"No vamos a quedarnos con las manos amarradas, vamos a seguir luchando como lo hemos hecho siempre", remarcó al referir que seguirán insistiendo para que el proyecto avance.
Quien también rechazó que se haga un nuevo llamado a privados fue el senador Fulvio Rossi, quien estimó conveniente que sea el mismo Servicio de Salud de Iquique que se haga cargo del desarrollo del estudio.
"Yo me pregunto ¿por qué se eligió a esta empresa?, pero bueno habrá que evaluarlo ... ahora, yo pienso que es una alternativa plausible que sea el mismo Servicio de Salud, que tiene los equipos técnicos, que se haga cargo; es la única manera de ganar tiempo", concluyó parlamentario.
$190 millones 959 mil 050 fue el monto del contrato para la elaboración del estudio preinversional.