Municipalidad de Iquique deberá pagar millonaria indemnización
Corte de Apelaciones ordenó cancelar cerca de mil cien millones de pesos a empresa Espacio y Jardín.
La Corte de Apelaciones ordenó a la Municipalidad de Iquique el pago de mil 105 millones 867 mil 278 pesos a la empresa Espacio y Jardín Limitada, como indemnización tras poner fin anticipado al contrato, y $5 millones por daño moral.
El hecho se remonta al 25 de junio de 2012, cuando la alcaldesa Myrta Dubost suscribió un contrato con la empresa para la provisión, instalación y mantención de mil macetas ornamentales, con agua incluida, en postes de luz en las calles de la ciudad, pero el 13 de noviembre de 2013, con el alcalde Jorge Soria, se puso término anticipado al contrato.
Según determinó el tribunal, durante junio, julio y agosto de 2013, el municipio aplicó multas a la empresa sin que se haya verificado el incumplimiento de sus obligaciones, además cada multa excedió las 5 Unidades de Fomento permitidas en las bases. Aunque la casa edilicia podía apelar al fin anticipado si el monto acumulado de multas aplicadas a la empresa superaba el 5% del valor del contrato, eso no se verificó.
La corte acogió la indemnización por los 46 meses que faltaron de cumplimiento, y por daño moral, ya que el municipio instaló a la empresa como una entidad irresponsable y poco prolija.
Adjudicación
Originalmente el proyecto tuvo una inversión mensual de $24.040.593 por cinco años y su adjudicación fue votada por el concejo municipal el 29 de mayo de 2012 con la aprobación de los entonces concejales Iván Pérez, Francisco Prieto, Flavio Rossi, Álvaro Jofré y José Lagos. María Inés Macchiavello, Arsenio Lozano y Guillermo Cejas la rechazaron.
Los únicos concejales de esa época que hoy se mantienen en sus cargos, se mostraron preocupados, aunque dijeron estar confiados en una eventual apelación judicial.
Cejas manifestó que a priori es lamentable "porque perjudica las arcas municipales" aunque más enfático fue Lozano.
"Se veía muy bonito, pero el costo para la época era demasiado alto. Siempre que nos demandan y no transamos, nos sale más caro. Si no se indemniza a la buena, nos sale más caro", comentó.
Desde la Municipalidad de Iquique comunicaron que "se agotará la instancia judicial mediante la interposición de los recursos que la ley provee, toda vez que, a nuestro entender, nos asiste el derecho y será la Corte Suprema quien defina las pretensiones de las partes".
5 millones de pesos, deberá pagar el municipio de forma adicional por "daño moral".