El Patrimonio de Iquique es un museo a "cielo abierto", término que implica una serie de hitos patrimoniales para recorrer al aire libre, e Iquique y su interior gozan de esa potencialidad que no se aprovecha.
Nuestros visitantes asocian el tema Patrimonial con Humberstone en general, pero desconocen que existe una Infraestructura rica en historia e influencias extranjeras. El Teatro Municipal aún seguirá sin su restauración porque nuevamente se declaró desierta su licitación, pocos saben que no tiene símil alguno en el mundo, sólo uno con semblantes parecidos en Austria, país cuna de la música clásica. Asimismo, afortunadamente avanzan las obras del Paseo Baquedano, quien lo circula siempre verá asomos de turistas, caracterizándolo como parte del rostro de la ciudad.
Mientras mejoremos y rescatemos nuestras edificaciones patrimoniales modificaremos a Iquique en una ciudad que sea visible más allá del concepto de sus playas, transformar el percepción del "Miami chileno" al "Cartagena de Indias chileno" y lograr la fusión turística y patrimonial que destaca en esa ciudad colombiana.
Para lograr esto el desafío es profundo, requerimos primeramente que nuestros monumentos no sólo sean recorribles, sino utilizables, el uso enriquece la obra, revive la historia, y culturiza a la ciudad, en síntesis nos beneficiamos todos.
Una ciudad rica en Patrimonio es una ciudad rica en ciudadanos, pero el patrimonio urbano también se debe complementar con el patrimonio rural, ya que ambos tienen un contexto e historia en común, sin ese contexto el patrimonio pierde en parte su valor, pues no se comprende el trayecto de su historia.
Y es la infraestructura del patrimonio rural la que también debe fortalecerse, el desierto es un museo a cielo abierto donde hoy sólo se potencia un ápice de lo que puede ofrecer, la Laguna Roja, las Huellas de los Dinosaurios, los Géiser de Puchuldiza, entre otros, requieren de la estructura que en primer lugar permita un fácil acceso, y empezar por ofrecer lo que en otros lares del mundo no ofrecen, es un buen comienzo.
"Mientras mejoremos y rescatemos nuestras edificaciones patrimoniales".
Bernardo Alcázar,, presidente de CChC Iquique"