Ciclovías de par vial serán de una dirección por calle
Carriles bajarán en O'Higgins y subirán por Bulnes. Usuario apeló al "sentido común".
El ciclista y arquitecto independiente Rodrigo Fuentealba, calificó como "absurdo" que la ciclovía de Bulnes sea solo en dirección poniente - oriente, cuando su ancho es suficiente para emplazar una pista bidireccional. Y desde el Servicio de Vivienda y Urbanización ya adelantaron que la futura ciclovía de O'Higgins irá en la dirección contraria, de cerro a mar.
"No sé por qué dejaron que los ciclistas subieran por Bulnes y bajaran por O'Higgins. Creo que ambas calles pudieron haber sido bidireccionales. Por un lado es positivo, porque hay dos ciclovías, pero que una sea solo de bajada y otra solo de subida... por el ancho del carril da para que ambas sean bidireccionales y de hecho la gente las va a usar así. Es absurdo por donde se vea, ¿alguien va a fiscalizar? La bicicleta es un sistema de transporte y lo adecuado habría sido la bidirección en los dos lados", manifestó el profesional.
De hecho, la ciclovía que se construyó en calle Ramírez, entre el par vial, sí es bidireccional, lo que marca una diferencia con la pista de Bulnes y la futura de O'Higgins.
Demarcación
El Serviu confirmó que la ciclovía de Bernardo O'Higgins está en "proceso de demarcación" y que durante enero debiera iniciarse el retiro de los vehículos estacionados en la calzada izquierda entre Héroes de la Concepción y Aníbal Pinto, donde se emplazará la ciclovía, franja que tendrá los mismos estándares que la ubicada en Manuel Bulnes. Ambas también mantendrán su unidireccionalidad.
Respecto a por qué la ciclovía ubicada en Ramírez sí tiene dos direcciones, el servicio explicó que su objetivo es conectar ambas calles para "retorno o viraje" y que en el futuro se proyectan nuevas vías para bicicletas en las calles que cruzan el par vial.