¡Olvídese de cocinar en Navidad! Conozca las ofertas gastronómicas
En Iquique podrá encontrar todo listo para estas fechas, desde el clásico pavo relleno hasta platos con pollo o cerdo.
Llegan las mejores fechas para celebrar y qué mejor manera de hacerlo si no hay que estar como esclavo en la cocina; corriendo de aquí para allá y revisando cómo se va dorando el pavo en el horno, cuánto le faltan a las papas o si está listo el postre.
Para evitar este estrés navideño hay varias opciones rápidas que están a sólo una llamada. Ello porque la oferta gastronómica local prepara sus mejores platos para conquistar los paladares de Iquique.
Y es que varias son las cenas que estarán disponibles este 24 y 31 de diciembre para los que quieran probar los clásicos postres o el tan deseado pavo relleno al horno.
Pavo a la griega
Una de estas ofertas la tendrá el restaurante especializado en comida mediterránea "Santorini", que para este 24 tendrá pavo navideño al horno de barro.
Así lo describió su chef ejecutivo, Aris Bouras, quien contó que se trata de una preparación en la que se conjugan las tradiciones iquiqueñas con la gastronomía griega.
"Yo no soy de acá y siempre me gusta seguir lo que escucho a la gente. Sé que en Chile la gente aprovecha estos días para estar en familia y no sale de sus casas. Lo que pensamos es que mucha gente que no tiene ganas de cocinar le ofrecemos un pavo o medio, con acompañamiento de papas rústicas o arroz con verduras escalivadas", describió.
Este pavo viene cocido en un horno de barro entre 12 y 14 horas, según contó Bouras, quien añadió que en el interior está todo el toque de sabor del plato pues el tratamiento que se le da a todas las carnes dentro del horno, se nota al probar los sabores contenidos en el pavo.
"Se rellena a la manera en que se hace en mi país: con castañas, naranja, quinua, carne molida de res y las menudencias", adelantó Bouras y agregó que el postre que prepararán será scarolla de chocolate con guinda ácida.
Fusión de sabores
Las opciones están a la orden del día y es por ello que Jhon Burg, gerente de negocios del restaurante "La Mulata", detalló que su oferta navideña está hecha en base a platos típicos chilenos y peruanos de esta época del año.
Además dijo que esta es la primera vez que ofrecen cenas de Navidad, lo que implica un mayor trabajo que vienen preparando desde ya.
"Los platos de fondo que ofreceremos son cuatro. Primero tenemos un enrollado de pavo con frutos secos envuelto en tocino en salsa provenzal, luego tenemos un costillar de cerdo en salsa agridulce. También se incluyó en el menú un enrollado de pollo a la florentina y, por último, un lomo en salsa de ciruela", manifestó Burg.
Todos estos platos estarán disponibles para la noche de fin de año y están hechos para una familia de seis personas.
"En ese menú contamos con varias entradas para que la gente se lleve una cena completa para su casa y no trabaje en la cocina", manifestó el gerente de negocios de La Mulata.
Burg recordó que siempre es importante organizar qué se hará la noche de fin de año para así no tener mayores contratiempos esa velada.
"Esta es una alternativa súper válida para no estar cocinando ese día, todo va a depender del gusto de cada familia porque de a poco las personas se han ido animando a probar otros sabores y además, que así descansa la cocinera o el encargado de la cena navideña", dijo.
Peruanazo
Daniela Valdivia, dueña del restaurante "Peruanazo", organizó el menú que engalanará alguna mesa en esta Navidad iquiqueña, para las familias que se inclinen por comprar toda la cena lista.
La joven empresaria refirió que tienen tres opciones que ofrecer tanto para Navidad como para Año Nuevo y que, a su juicio, representan una buena oportunidad para preocuparse solo de celebrar.
"Tenemos los platos principales y como primera opción está el solomillo de cerdo, le sigue un plato de medallones de salmón con salsa peperonata y, también ofrecemos carne mechada a la olla", expresó.
Valdivia comentó que durante el 24 y 31 se redobla el trabajo puesto que la atención se dedica a entregar todos los encargos y no hay servicio en el restaurante.
Acompañamientos
En cuanto a las guarniciones, infaltables para acompañar estos platos, hay para diversos gustos. "Tenemos arroz árabe que se cocina con especies y frutos secos, después tenemos unas papas con romero que son horneadas con un toque de aceite de oliva y, por último, quien lo desee puede acompañar su comida con panache de verduras.
Dada la información de estas opciones culinarias en los restaurantes de Iquique, está sólo de su parte y de su bolsillo aprovechar y aventurarse a tener sabores distintos en su mesa para Noche Buena.
Sólo recuerde que con tiempo todo se puede organizar y así, disfrutar estas fechas especiales.
"Se rellena a la manera en que se hace en mi país: con castañas, naranja, quinua..."
Aris Bouras, chef ejecutivo del restaurante mediterráneo "Santorini"."
"Está el salomillo de cerdo, le sigue un plato de medallones de salmón".
Daniela Valdivia, del restaurante Peruanazo, sobre su oferta gastronómica."