Pamela Vallejos Riquelme
Carabineros rescató a una lactante de un año luego que su padre la dejara durmiendo en su furgón mientras realizaba la compra de algunos repuestos para su vehículo.
El hecho se registró pasado el mediodía de ayer en la intersección de Arturo Fernández con O'Higgins, cuando la temperatura en Iquique alcanzaba los 25 grados Celcius a la sombra.
Encerrada
Según relataron los vecinos del sector y quienes dieron aviso a Carabineros, se dieron cuenta del hecho cuando una residente pasó por el lado del furgón que esta estacionado, percatándose que en uno de los asientos traseros dormía una bebé la cual estaba transpirando debido a que los vidrios del vehículo estaban cerrados.
La situación preocupó a los vecinos quienes se alteraron aún más cuando la bebé despertó y comenzó a llorar, por lo que intentaron abrir el furgón mientras llamaban a Carabineros y Bomberos.
Agregaron que la pequeña estuvo como mínimo media hora encerrada en el vehículo de su padre y con los vidrios arriba. "La bebé lloraba y estaba roja, hacía mucha calor así que imagínate como estaba ese furgón por dentro. Fue ahí cuando llegó Carabineros en moto a verificar la situación, quienes después lograron abrir el vehículo y sacar a la pequeña", contó uno de los vecinos que no quiso dar su nombre.
Padre
Cuando el bebé fue sacado del móvil, los vecinos calmaron e hidrataron a la lactante quien aún lloraba y se encontraba asustada.
Mientras los Carabineros tomaban declaraciones de los testigos con el fin de dar con el paradero de los padres de la menor, apareció un hombre quien al ver el amplio operativo que se armó en torno a la pequeña, donde además llegaron voluntarios de la compañía de Bomberos Victoria, se acercó a la pequeña identificándose como su padre.
Se trata del ciudadano venezolano de iniciales F.D.C.Z., quien indicó que había dejado a su hija al interior del vehículo ya que estaba durmiendo y debía realizar la compra de unos repuestos para su furgón a pocos metros desde donde había dejado estacionado el móvil.
Uno de los vecinos al ver y escuchar la versión del padre intentó golpear al hombre, situación que fue controlada por las personas que estaban en el lugar.
Detenido
Tras la toma de declaraciones el padre de la menor fue detenido y trasladado a la Primera Comisaría de Iquique, mientras que la pequeña de un año fue llevada al hospital para que fuera revisada por el médico de turno, quien indicó que no presentaba lesiones, ni deshidratación.
Se dio cuenta de los hechos al fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, quien luego de escuchar los antecedentes determinó que el padre fuera apercibido, es decir, dejado en libertad a la espera de la citación del tribunal.
Asimismo se entregaron los antecedentes del caso al Juzgado de Familia de Iquique, por la vulneración de los derechos de la menor.
25 grados Celsius habían en Iquique en el momento que la bebé fue rescatada del furgón.