Averigüe cómo reconciliarse antes de fin de año para partir relajado el 2017
Navidad y la celebración del primero de enero pueden ser el escenario para reencontrarse con quienes se tuvo un quiebre. Especialistas aconsejan abordar con cautela la situación y contar con apoyo de otras personas.
Camila Espinoza López
La cena navideña o de Año Nuevo es la oportunidad escogida por algunas personas que buscan reconciliarse con alguien con quien tuvieron un roce o que no ven hace mucho tiempo.
Tomar la decisión de ponerse en la buena no es fácil, especialmente si existen rencillas o no se logra un consenso en la lista de invitados a la celebración, que suele ser un encuentro familiar o reunión de amigos, porque nadie quiere ver "una mala cara" durante los festejos.
"Si se trata de una cena familiar y de amistad, hay que invitar a amigos y familiares que queremos, quizás cuidando no invitar a personas reconocidamente conflictivas o que sepamos tienen problemas no resueltos entre ellos, para no causar tensiones entre los invitados", dice María Elena Gorostegui, psicóloga clínica y directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
Dar el primer paso
La especialista también se refiere a quienes buscan un reencuentro en estas fiestas: "Me parece que acercarse, siempre es bueno. Dar el primer paso, es una muestra de altura".
La experta agrega que se deben analizar los siguientes puntos, al tomar esa decisión: "Hay varios factores a considerar, por ejemplo, si quien se acerca es el ofensor o el ofendido, cuál es el tamaño y las características de la ofensa, cuál es la relación con la otra persona".
Gorostegui comenta que "un acercamiento sutil, no invasivo, como sería un saludo con algún texto de reconciliación y buena voluntad, podría ser un buen primer paso".
No recordar la rencilla
Si se quiere lograr un reencuentro sería recomendable "no retomar el tema del conflicto, pues uno puede repetir la misma pelea", dice Walter Kühne, jefe de la unidad de promoción de salud psicológica de la Universidad de Santiago.
El psicólogo recalca que "perdonar es asumir la propia responsabilidad, entender que el otro pueda equivocarse, dejar atrás realmente el conflicto".
Kühne indica que otro punto a considerar es que al pensar en una reconciliación "no hay que poner condiciones ni juzgar al otro".
Lo mejor, por tanto, será ser empático.
Hablar antes
Macarena Salosny, directora de admisión de Smart Coach, entrega otros consejos.
" La mejor recomendación es planificar con tiempo esta instancia, realizar las confirmaciones respectivas. En el caso de invitar a una persona con la que se busca un reencuentro, conversar con ella previamente", dice.
La especialista explica que una buena estrategia es contar con el apoyo de otras personas.
"En cada familia existen líderes innatos que también actúan de mediadores en este tipo de conflictos, por lo tanto, es importante identificar qué roles cumple cada uno y definir un plan de contingencia", recalca.
"Un acercamiento sutil, no invasivo, como sería un saludo con algún texto de reconciliación y buena voluntad, podría ser un buen primer paso".
María Elena Gorostegui, psicologa clínica."