Evelin Aguilar Paniagua
Debido a los ajustes que hicieron las faenas mineras a raíz de la caída del precio del cobre y que se vio replicado en la reducción de contratos con empresas proveedoras, las pymes de la región ya buscan nuevas oportunidades de negocio en el extranjero.
Reyco, Quinova, Seleb, Bruening, GyG Thomas Safety y Makimed son seis empresas de la región que apuntan a Perú y Bolivia. Algunas de estas recién están comenzando a indagar estos nuevos mercados mientras otras ya avanzaron en las gestionen necesarias para ofrecer sus productos y servicios a faenas mineras de ambos países.
Planes
Una de las que el próximo año espera concretar la exportación de productos a Perú, específicamente al departamento de Arequipa, es GyG Thomas Safety. "Ya tenemos por lo menos avanzado la factura electrónica de exportación y estamos también trabajando en conjunto con una agencia de aduanas para ir acotando los puntos que ya nos falta", explicó Valentina Gattoni, gerente de administración y finanzas de dicha empresa que fabrica indumentaria de seguridad.
En el caso de Seleb, dedicada a la prestación de servicios eléctricos a la minería, recientemente participó en licitaciones en Bolivia, logrando un contrato que se dificultó por complicaciones con su partner de dicho país. Es por ello que ahora, según contó su gerente general Andrés Berríos, están enfocados en instalar una sucursal en la ciudad de Santa Cruz en un plazo de seis meses, mientras que en Perú recién lo están analizando.
Aquella que si tiene experiencia en Bolivia donde realiza negocios hace 10 años es Quinova, empresa local dedicada al tratamiento de aguas. Su gerente general, Jorge Méndez, dijo que "en Perú estamos atentos para participar en alguna instancia para ir conocimiento el mercado y tener algún socio estratégico allá".
Experiencia
Respecto a las posibilidades de exportar servicios a Perú, Juliano Rojas, gerente de Bruening, e Isidro Condori, gerente general de Reyco, se expresaron optimistas al coincidir que la experiencia que tienen las empresas proveedoras chilenas, y por ende las locales, en el rubro minero es bien valorado en el extranjero.
"Queremos ir a mejorar los procesos productivos que tienen las compañías del Perú", dijo Condori.
Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, informó que actualmente Perú representa una industria minera que ha ido creciendo a pasos agigantados por lo que consideran que las empresas locales tienen grandes oportunidades en esta área ya que cuentan con la experiencia y exigencias del rubro en el país. Dijo que esto las hace estar preparadas para solucionar las problemáticas y enfrentar los desafíos que se les presente en esta materia.
En ese sentido agregó que desde hace algunos años ayudan a las empresas regionales a internacionalizarse en otros mercados.
Resultados
Doris Olivares, directora regional de ProChile Tarapacá, señaló que la institución implementó un plan de trabajo con empresas locales de bienes y servicios para el sector minero. "Según los resultados que podemos identificar entre nuestras empresas clientes, ya contamos con una de ellas que está exportando exitosamente servicios a mineras peruanas, así como otra que está en la fase final de su instalación en aquel mercado". Asimismo dio a conocer que la semana pasada 10 empresas regionales viajaron a Perú para una misión de negocios con compañías mineras.
10 empresas regionales tenían programado viajar a Perú la semana pasada para una misión de negocios con mineras, informó ProChile.