Actores sociales valoran la "esencia" del medio
El jueves 1 de diciembre del año 1966 circuló el primer número de La Estrella de Iquique, diario que hasta ayer tenía 18 mil 137 ediciones cumpliendo hoy sus bodas de oro.
En el frontis de su edificio en Luis Uribe, el director del medio, el periodista Eduardo Campos, realizó un discurso en el que valoró los eventos informados: "el quehacer político, los épicos triunfos deportivos, las hazañas, las catástrofes naturales que paralizaron la región, las tragedias que calaron en lo más profundo del corazón de nuestra comunidad, los hitos del desarrollo y lo que generó emoción colectiva".
Campos destacó la esencia de "un medio al servicio de la región, un canalizador de los anhelos ciudadanos y un puente expedito entre los tarapaqueños y sus autoridades".
Junto a esto, se recordó la historia del diario con aportes del sociólogo Bernardo Guerrero, para quien el medio será un material de consulta en los próximos cien años, el rector de la Universidad Santo Tomás Juan Carlos Carreño, el suscriptor más antiguo Manuel Álvarez Font, quien valoró el relato del diario tras el cierre de las salitreras y el auge de las pesqueras y la zona franca, el boxeador Eduardo Prieto, el rector de la Universidad de Tarapacá Luis Salgado Ortiz, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio Gloria Delucchi, y el vicerrector de Inacap Sebastián Cabello.
A la ceremonia asistió el gerente general de Empresa El Norte Carlos Rodríguez, la intendenta de Tarapacá Claudia Rojas, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y representantes del ámbito público y privado de la región.