Unap celebró 50 años de actividad
El rector aprovechó de destacar los proyectos de la universidad y criticar la falta de apoyo de autoridades.
Como un "momento estelar" el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, definió el aniversario número 50 de la casa de estudios, frente a autoridades regionales, hijos ilustres y ciudadanos destacados de Iquique, funcionarios, docentes y estudiantes unapinos.
En la ceremonia, y como es costumbre, el secretario general de la Unap, Edmundo Cortés, aprovechó de entregar la cuenta pública de este año de la universidad.
Informó, por ejemplo, que de los 13.200 alumnos, 3.853 estudian con gratuidad, y que de enero a octubre se titularon 595 técnicos, 1.192 profesionales y 92 post graduados.
El rector Gustavo Soto, por su parte, dijo que uno de los objetivos a corto plazo es la acreditación de cinco carreras, que se sumarían a las 14 que ya cuentan con esta distinción.
"Esperamos aumentar a un 76%", dice la autoridad. Se acreditarían los programas de pregrado de sociología, ingeniería civil en computación e informática, contador público y auditor y kinesiología.
Crítica
En su discurso, además, hizo una crítica al Estado y autoridades de turno por la falta de apoyo. "La evidencia muestra que, una vez más, las universidades estatales, públicas y regionales son discriminadas. No han sido apoyadas de manera decidida, y ha prevalecido la defensa de intereses particulares", concluyó.
11 académicos fueron reconocidos en el aniversario por obtener el grado de doctor.